Usted está aquí

Educación, tecnología y Agro

Ya son 34 las Escuelas Digitales Campesinas que alfabetizan en temas tecnológicos y contenidos en áreas como liderazgo.

Septiembre 16, 2015

Aunque se deban integrar 36 escuelas más a este plan, lo cierto es que la  tecnología sigue en siendo la primera opción en cuanto a soluciones complementarias en cualquier área.

Colombia, uno de los países que mas ha apostado al auge Tic, sigue invirtiendo en tecnología y qué mejor que lograr que esta integre al agro, más cuando mas la economía del pais depende, en gran medida, de las actividades agropecuarias.

En esa medida se busca mantener una etapa de avance incrementando y optimizando redes y puntos de conexión. De igual manera se darán, masivamente, dispositivos, computadores y tabletas.

Y es en este punto donde se reforzará el trabajo para evitar errores pasados donde se entregabas dispositivos pero no se capacitaba al estudiante.

Justo en este contexto, surgen las Escuelas Digitales Campesinas, una idea  de idea de aportar contenido valioso, principalmente a comunidades en zonas rurales, en áreas como alfabetización digital, liderazgo, empresa y asociatividad, construcción de paz y convivencia, y, más recientemente, cambio climático.

Cabe decir que el desarrollo de esta iniciativa empezó a gestarse  en 2013 y recién en 2014 entraron en operación  con la aplicación del programa de educación virtual en 34 municipios de ocho departamentos: Antioquia, Boyacá, Cauca, Caquetá, Chocó, Cundinamarca, La Guajira y Valle del Cauca.

Es en estas regiones donde el proyecto  se desarrolla, teniendo como escenario principal  el interior de colegios donde el contenido del programa se une al currículo de las instituciones en temas como educación en informática.

Si bien existen dificultades debido a problemas de conectividad, se han desarrollado 5 módulos de aprendizaje que en promedio duran tres meses aunque ese tiempo puede llegar a variar por la razón antes mencionada.

Janeth Díaz, facilitadora de las escuelas para Cundinamarca, señaló que apesar de los problemas de infraestructura y en algunos casos de cultura digital, el proyecto "ha servido para acercar a varias comunidades a las fronteras amplias de internet, permitiendo que las comunidades entiendan que la tecnología y la Web no son solo para juegos y redes sociales. "Tenemos que comenzar de cero, con alfabetización digital básica, especialmente para los mayores en veredas lejanas”. Indicó Díaz.

De su parte y como medida para incrementar su impacto, hoy  ACPO lanza  su campaña Mil/Agro con la que busca la participación de en la que invita a la ciudadanía a financiar el crecimiento de esta iniciativa.

Mil pesos para el agro. De esya manera se busca alcanzar la meta de  ampliación  del proyecto a 70 escuelas más, algo que requiere unos $10.000 millones de inversión.

Si desea obtener más información ingrese  www.milagro.com.co o a través de  de la línea telefónica 282 8582

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Diego Fernando Barragán Giraldo
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Invitó a sus estudiantes a armar pieza por pieza un rompecabezas mental cuya imagen final dejaba ver la realidad del país.