Usted está aquí

Educación y Fundación Nutresa hacen equipo por los rectores de Bogotá

Docentes directivos participarán del ‘Proyecto Educativo Líderes Siglo XXI’, con el que se busca fortalecer la gestión escolar por medio de procesos de formación.

Julio 28, 2016

Desde el pasado 25 de julio inició la implementación del convenio de asociación entre la Secretaría de Educación del Distrito y la Fundación Nutresa, con el cual se busca contribuir al mejoramiento de los procesos de gestión educativa y transformación cultural a través del trabajo conjunto entre el Distrito, los colegios oficiales de la ciudad y la fundación.

‘Líderes Siglo XXI’ tiene como objetivo claro fortalecer el trabajo de los rectores al interior de sus instituciones para que exista una mayor armonía entre el personal administrativo, la planta docente y los estudiantes, a fin de mejorar la dinámica laboral, el ejercicio pedagógico y el aprovechamiento de recursos.

El convenio contempla un mínimo de 26 jornadas de trabajo (con periodicidad mensual) para cada uno de los rectores o directivos docentes participantes, de la siguiente manera: 17 sesiones de formación, 5 de socialización, 3 de evaluación y 1 jornada de cierre, en un lapso no menor a tres años.

La implementación del proyecto se realizará por etapas y a partir del desarrollo de 13 guías o cartillas de trabajo alrededor de las siguientes temáticas: indicadores institucionales, mejoramiento de ambientes escolares, sistemas de seguimiento y control, sistema de auditoría interna de calidad, proceso de atención de quejas y sugerencias, entre otros.

El subsecretario de Calidad y Pertinencia de la Secretaría de Educación, Iván Darío Gómez, resaltó la importancia de esta alianza e hizo una invitación a los rectores para que participen con entusiasmo de las jornadas de formación, pues esto impactará en su capacidad de liderazgo y relacionamiento dentro de sus colegios.

“Este proyecto les dará a los rectores unas pautas para mejorar su conexión con la comunidad educativa. Con seguridad, su día a día tendrá mayor diálogo y concertación de problemas, facilitando los procesos al interior del colegio. Esas habilidades son cruciales para establecer un verdadero liderazgo, no solo gerencial, sino desde una perspectiva pedagógica”, acotó Gómez.

Para la Fundación Nutresa, que desde el 2004 y hasta 2015 ha vinculado a ‘Líderes del Siglo XXI’ a 909 establecimientos educativos, pertenecientes a 14 departamentos de 141 municipios, la formalización de este convenio con Bogotá es una manera estratégica de contribuir a la disminución de la brecha social, pues los rectores y maestros son los principales agentes de transformación dentro y fuera de la escuela.

La oficialización de este convenio se realizó ante la presencia de 26 rectores y coordinadores que harán parte de la primera etapa de trabajo con la Fundación. Como acto simbólico, la Secretaría de Educación del Distrito y Nutresa cerraron la actividad, ofreciendo a los asistentes unas pequeñas plantas contenidas dentro de unas materas, para que los rectores, con cuidado y compromiso, sean los garantes de su crecimiento y bienestar.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.