Usted está aquí

Emplear redes sociales en la educación, recomendación del BID

Una reunión del Banco Interamericano de Desarrollo fue el marco ideal para que expertos coincidieran en que se deben aprovechar las nuevas tecnologías en la formación. 

Noviembre 7, 2015

Los docentes y formadores en Latinoamérica y el Caribe deben aprovechar y emplear las redes sociales y las nuevas tecnologías en sus estrategias de educación, esta fue la conclusión de los expertos que se reunieron en un evento organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

Claudia Salinas, directora de Desarrollo Comunitario y Emprendimiento Social, en México, aseguró que las redes sociales son una herramienta ventajosa para la enseñanza si son empleadas como plataformas para compartir conocimientos y contenidos.

"Hay que empoderar a la gente por medio de la educación y eso solo se puede lograr a través del internet. Por eso es importante construir comunidades virtuales para que la sociedad logre informarse, capacitarse e innovar, y contribuya en la búsqueda de soluciones", añadió Salinas.

De igual forma, la experta en temas de emprendimiento enfatizó que los gobiernos de cada país juegan un papel trascendental en el proceso de garantizarle a los docentes y alumnos acceso a Internet y a las nuevas tecnologías.

"Para que la educación le llegue a todas las personas, es necesario contar con conectividad a internet y eso tiene que venir forzosamente de parte del Gobierno. Es elemental que el Estado y el sector privado realicen alianzas para garantizar en los países que las iniciativas tecnológicas sean sostenibles”, finalizó Claudia Salinas.

En la misma línea, Pablo Bachelet, especialista principal en comunicaciones del BID, añadió que las redes sociales acercan a la ciudadanía con sus gobiernos, en especial a nivel local, por lo que juegan un papel esencial en este Siglo XXI.

Estas nuevas tecnologías rompen una barrera informativa entre lo que hacen los gobiernos y lo que la ciudadanía quiere saber. Se han convertido en un una herramienta activa para establecer comunicaciones. Por este motivo deben aprovecharse al máximo en el proceso de innovación”, concluyó Bachelet.

En la XV Reunión Anual del BID con organizaciones de la sociedad civil de los países de América Latina y el Caribe, participaron más de 400 personas, entre ellas 150 representantes de 26 organizaciones civiles.

Escrito por
Promedio: 3.3 (3 votos)
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.