Usted está aquí

En marcha Nuevo Modelo de Evaluación Docente

 El Ministerio de Educación dio a conocer el nuevo modelo de evaluación docente con el cual se busca mejorar y tener más herramientas que permitan la excelencia educativa.

Agosto 21, 2015

De la mano con la meta establecida por el Gobierno Nacional de ser el país más educado de la región para 2025, fueron revelados los detalles del Nuevo Modelo de Evaluación Docente. Cabe decir que este modelo es de carácter diagnóstico – formativo, lo que quiere decir que  se realizará en el aula de clase, permitiendo a cada maestro tener claridad sobre sus fortalezas. Además le indicará las áreas en las que puede perfeccionar y será fundamental en su proceso de mejoramiento, lo cual se verá reflejado en la calidad de la educación de las niñas, niños y adolescentes del país.

Otra de las características de esta nueva evaluación es que da un manejo integral del ejercicio del docente. De esta manera se podrá tener una mirada panorámica de las oportunidades para mejorar y aprender de las experiencias de los maestros.

“Esta nueva evaluación es un gana – gana”. Así lo manifestó la Ministra de Educación, Gina Parody. A su vez, Parody manifestó: “con esta evaluación ganan los profes que cuentan con una evaluación objetiva que ofrece oportunidades y recursos para mejorar. Ganan los estudiantes que verán cómo sus profes podrán ir mejorando sus debilidades y reforzando sus fortalezas. Gana el país que cuenta ahora con un sistema de evaluación objetivo, imparcial y riguroso que le permite trazar un camino para convertir a Colombia en la más educada".

Cabe recordar que antes con la evaluación docente, los maestros eran evaluados a partir de una prueba teórica que no les permitía saber en qué habían fallado. Esta prueba era una prueba escrita de respuestas correctas o incorrectas y el diseño y la aplicación estaba en manos de la Universidad Nacional.

Con este nuevo modelo, la evaluación hace énfasis en la práctica pedagógica, reconociendo el contexto particular de cada docente. De esta forma  permitirá recibir retroalimentación y se realizará una evaluación integral.

Otro de los factores diferenciadores de esta nueva evaluación son sus 4 componentes.

El primero consiste en un video de la clase que será evaluado por otros docentes que han sido certificados y capacitados por el ICFES como evaluadores; el segundo es una evaluación de desempeño. Esta evaluación será desarrollada por el  rector de cada institución.

En tercera instancia una encuesta que consistirá en recopilar las opiniones de los alumnos de cuarto de primaria en adelante, permitiendo retroalimentación a los profesores. El cuarto y último componente es una autoevaluación que consiste en una  reflexión en la que el profesor reconoce los aspectos a mejorar de su clase.

Para finalizar es importante recordar que la evaluación es y seguirá siendo un criterio de ascenso y reubicación para los doce docentes. Tenga en cuenta que el grueso de la evaluación será el video con un 80 por ciento del total de componentes evaluados, teniendo en cuenta  lo que sucede en el salón de clase que es el aspecto central para el aprendizaje de los estudiantes.

Los aspectos que se tendrán en cuenta para la elaboración y desarrollo del video son:

  1. Contexto: Contempla la realidad socioeconómica de los niños y la capacidad que tiene el docente para adaptarse, superar las limitaciones y hacer el mejor uso de los recursos que se tengan para la enseñanza.
  2. Planeación y reflexión: Considera la capacidad que tiene el docente para planear una clase y para reflexionar sobre el desarrollo de esta, flexibilizando sus prácticas para asegurar el aprendizaje de los niños.
  3. Praxis: Mide el desarrollo de la clase, la apropiación que tiene el docente del tema que está enseñando y su capacidad de ser didáctico para que los niños aprendan y participen.
  4. Ambiente de aula: Se observa la relación profesor – estudiante. También la capacidad del docente para mantener un ambiente que favorezca el aprendizaje independientemente del contexto.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Diego Fernando Barragán Giraldo
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Invitó a sus estudiantes a armar pieza por pieza un rompecabezas mental cuya imagen final dejaba ver la realidad del país.