Usted está aquí

Es hora de dialogar con honestidad acerca de la educación de las mujeres: Michelle Obama

Michelle Obama, primera dama de los Estados Unidos hizo un llamado a hablar con honestidad acerca de la educación que reciben las mujeres en un entorno marcado por la rigidez de algunas tradiciones culturales y los diferentes tabúes que las subyugan impidiendo una acceder a una buena educación. 

Noviembre 4, 2015

Durante la inauguración de la séptima edición de la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación (WISE, en sus siglas en inglés), Obama pronunció un discurso cargado de emotividad en el que hizo hincapié en el papel de la educación de las mujeres.

De manera contundente Michelle Obama pide superar tabúes culturales para fomentar una educación equitativa y de calidad a las mujeres. A su vez, Obama, retó a los presentes en Doha, capital de Catar, a  superar las tradiciones culturales y los diferentes tabúes que subyugan a las mujeres para fomentar su educación.

Al respecto Obama señaló: "Nuestra sociedad debe ser capaz de superar las tradiciones milenarias que oprimen a las mujeres. Ustedes son expertos en sus respectivos gobiernos, pero tienen que ser puntas de lanzas para cambiar la mentalidad y abrir un debate de cómo se ve a las mujeres en la sociedad".

Para Obama el secreto está  en abordar conjuntamente el tema de la educación y del trato o del papel que desempeñan las mujeres en la sociedad; por lo que señaló "La educación puede llevar a los niños tan lejos como nunca hubieran imaginado". Además, fue enfática en afirmar la educación que recibió  fue "la oportunidad que jamás hubiera podido soñar una niña negra" y que le abrió las puertas de la Casa Blanca.

“La educación  es un pasaporte con el que puedan tener acceso todas las niñas, así como las adolescentes a tener más y mejores oportunidades. Sobre todo aquellas niñas y jóvenes que pertenecen a la preocupante cifra de 62 millones que no cuentan con algún tipo de escolarización alrededor del mundo”. Indicó Obama

Obama destacó que si bien se ha alcanzado la paridad entre niños y niñas en primaria aún queda una importante brecha con las jóvenes cuando ingresan a la secundaria. “Cuando las niñas son pequeñas se las ve como niñas, pero en la adolescencia se convierten en mujeres y en objeto de los sesgos de la sociedad que tienen que ver con el género y empiezan a estar rezagadas en la educación" señaló.

Cabe decir que esta es la primera visita de Michelle Obama como primera dama a Catar, en una gira en solitario que la llevará también a la capital jordana, Ammán, con el fin de promover su iniciativa de educación global para niñas Let the girls learn.

En el marco de la inauguración de WISE, Obama estuvo acompañada la jequesa Mozah bint Naser, quien se refirió a la situación en Oriente Medio: "No solo estamos estancados sino que estamos retrocediendo", lamentó.

Durante su intervención la jequesa puso el ejemplo de Irak, donde antes de la primera Guerra del Golfo el cien por cien de los niños estaban escolarizados, una cifra que no se alcanza en la actualidad a causa del conflicto.

Sobre WISE, cabe señalar que se celebra en Doha del 3 al 5 de noviembre, siendo una plataforma global para el debate y la producción de acciones que contribuyen a innovar en la educación.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.