Usted está aquí

“Es necesaria una educación digital personalizada, interactiva y colaborativa”: Fujitsu

Estudio revela el estado de la educación digital a nivel mundial, tras haber encuestado a 600 líderes tecnológicos en escuelas, colegios y universidades.

Junio 29, 2017

La compañía japonesa Fujitsu ha presentado las conclusiones de un estudio realizado en Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Hong Kong, Indonesia, Tailandia y Alemania, siete países considerados tecnológicamente avanzados en educación, en el cual se recoge que este sector también se encuentra inmerso en una transformación profunda.

El informe, denominado 'El camino hacia el aprendizaje digital', ofrece información sobre el estado de la educación digital a nivel mundial, tras haber encuestado a 600 líderes tecnológicos en escuelas, colegios y universidades alrededor del globo terráqueo.

Según el estudio, las instituciones educativas tienen grandes aspiraciones en el uso de soluciones digitales que hagan que su aprendizaje sea más personalizado, interactivo y colaborativo. No obstante, muchas de ellas se ven frenadas por la complejidad, ya que están obstaculizadas por viejos sistemas de tecnología de la información, y frustradas por la falta de recursos.

Por ello, la mayoría de colegios tienen un largo camino por recorrer antes de estar listos para invertir en tecnologías más avanzadas, como las aplicaciones basadas en la nube, realidad virtual o aumentada, ha explicado Fujitsu. A ello, hay que sumar la necesidad de poner las correctas bases y abordar las deficiencias en dotación de personal.

¿Qué opinan los maestros?

Los docentes, por su parte, están luchando por mantenerse al día con los estudiantes en cuanto a sus conocimientos digitales. Aunque tienen objetivos ambiciosos para el aprendizaje digital, más de la mitad, el 51% de los encuestados, admitió que es difícil mantenerse al día ante los cambios tecnológicos.

Esto no es sorprendente: los educadores tienen un gran número de retos a superar, incluyendo el equilibrio entre estudiantes cada vez más alfabetizados digitalmente y sus maestros, que generalmente se consideran menos preparados desde el punto de vista digital, según señala el estudio.

Por otro lado, un 54% calificó la alfabetización digital de sus alumnos como "excelente" o "buena", y un abrumador 88% afirmó que mejorar la competencia digital para el personal docente es una prioridad para el próximo año. En muchos casos, esto significa que los educadores se enfocarán en que los profesores estén listos para adoptar métodos y soluciones de aprendizaje digital, además de facilitadores como la tecnología en la nube.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.