Usted está aquí

Estrategias didácticas y apropiación digital para docentes

La Fundación Compartir y su portal Palabra Maestra, de la mano de CIER Centro realizaron un colaboratorio con el que buscan motivar a los docentes a participar con la creación de contenidos pedagógicos para que sean publicados en la nueva sección Compartir Saberes de Palabra Maestra.

Junio 3, 2015

El pasado sábado 30 de mayo, más de 20 profesores de diferentes zonas del centro del país se reunieron para desarrollar, conjuntamente con especialistas en temas TIC y educación de la Fundación Compartir, un taller de apropiación de estrategias pedagógicas TIC.

Durante el desarrollo del taller colaborativo se presentaron las bases con la que se busca que los maestros participen, mediante la creación de estrategias pedagógicas, en la nueva sección del portal Palabra Maestra, Compartir Saberes.

Dentro de los expositores se destaca la presencia de Javier Pombo (Director de las Instituciones Educativas de la Fundación Compartir), quien a primera hora realizó una breve y concisa presentación en la que acercaba a los profesores presentes a los principios institucionales de la Fundación Compartir en su permanente búsqueda de dar el reconocimiento a los profesores  ámbito educativo de Colombia.

Además y no menos importante, presentó un par de videos de maestros que han participado en el Premio Compartir e invitó a los maestros presentes a ir más allá de la participación en la sección Compartir Saberes, por la cual estaban reunidos, y se atrevieran a compartir con toda la comunidad docente del país sus experiencias de éxito.

Es importante señalar que Pombo, a su vez, aclaró la diferencia que existe entre la participación docente en este taller colaborativo de TIC y el Premio Compartir. “Maestros es de vital importancia que ustedes tengan claridad que son dos cosas totalmente diferentes. Hoy estamos acá, conjuntamente con los  CIER  para dar, por medio de este taller, una guía que les permita a ustedes tener las pautas básicas para la elaboración de material que pueda ser publicado en la sección de Compartir saberes del portal Palabra Maestra”, indicó.

Acto seguido la coordinadora de contenidos digitales de la Fundación Compartir, Laura Ayala, presentó la página de Palabra Maestra  a los docentes e hizo un recorrido por la misma señalando, a su vez, la importancia de la participación de los docentes en el portal. “Lo que queremos es que este sea su portal, un portal en donde ustedes sean protagonistas activos suministrando contenidos que permitan seguir consolidándonos como la red de conocimiento más importante del país”, señaló Ayala; quien además dio recomendaciones sencillas pero muy importantes acerca de los requerimientos para publicar en web.

Ayala, estuvo acompañada por algunos integrantes de su equipo de contenidos digitales, quienes dieron apoyo a las actividades realizadas durante el taller, invitó a los docentes a no dejar pasar la oportunidad generada por este espacio, además brindó los correos de contacto de su equipo “nosotros estamos acá para colaborar y darles algunas pautas para que se publiquen sus experiencias en el portal pero sobre todo estamos para aprender de ustedes, Palabra Maestra es su espacio por lo que queremos que participen activamente” Indicó.

Como “plato fuerte” del taller estuvo la participación del Profesor e investigador de la Universidad de la Salle y Gran Maestro 2004, Diego Barragán. Diego, de manera muy sencilla invitó a los profesores presentes a trabajar de una manera diferente cada una de sus propuestas. Primeramente unió al grupo por categorías, permitiendo de esta manera que se conocieran entre ellos. Paso seguido, cada maestro presentaba a su par y contando, de paso, en qué consistía su proyecto. Luego del break, cada maestro tuvo tiempo para dedicarse a trabajar en sus experiencias pedagógicas mientras recibía apoyo de parte del equipo de contenidos digitales de la Fundación.

Cabe señalar que estos espacios son resultado de un esfuerzo mancomunado entre los CIER y la Fundación Compartir por integrar a los docentes colombianos en un espacio en el que encuentren contenidos educativos de alta calidad, mientras comparten sus experiencias pedagógicas a través de la sección Compartir Saberes del portal Palabra Maestra.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (2 votos)
Estadísticas: .
Sandra Cecilia Suárez García
Gran Maestra Premio Compartir 2013
El cuerpo habla y la danza puede ser el camino para la exploración del ser y el medio para liberar las palabras que se encuentran encadenadas.