Usted está aquí

Expertos se reunieron para construir una ciudad educadora

En Bogotá se realizó el foro temático distrital sobre educación, en el cual especialistas en la materia sumaron ideas para mejorar la formación en la capital colombiana.  

Abril 7, 2016

Recoger ideas y ampliar las perspectivas con diversas voces y actores, es el propósito del diálogo abierto y participativo que lleva a cabo la ciudad desde hace varias semanas para consolidar la ruta de desarrollo para el cuatrienio. 

Expertos y reconocidos investigadores en educación nacionales y de países como Perú, Chile y Brasil, se sumaron a este debate colectivo en un foro temático que contó con una nutrida y diversa audiencia, y que se suma a los más de 30 espacios de deliberación y construcción que ha propiciado la Secretaría de Educación con maestras, maestros y directivos empresarios, sociedad civil y, por supuesto, niñas, niños y jóvenes, quienes han aportado ideas a la propuesta de hacer de Bogotá una ciudad educadora.

El foro temático sobre educación se desarrolló en 6 panales, a propósito de los 6 ejes estratégicos de la apuesta educativa para la capital: 1. Educación inicial de calidad en el marco de la Ruta Integral de Atención a la primera infancia. 2. Calidad educativa para todos. 3. Inclusión Educativa. 4. Equipo por la educación para el reencuentro, la reconciliación y la paz. 5. Acceso con calidad a la Educación Superior y 6. Fortalecimiento de la gestión institucional. 

Para la anfitriona de la jornada, María Victoria Angulo, secretaria de Educación del Distrito, fue un día muy emocionante “porque cuando se construye en equipo, damos pasos adelante” y recordó que una ciudad mejor para todos es esa que inspira el conocimiento.

Una ciudad educadora, de reencuentros, donde nos podemos conectar y escuchar. Como vimos en este foro coexistió la diferencia y múltiples miradas en torno a un objetivo común: hacer de la educación esa vía para mejorar las oportunidades de los bogotanos”, comentó la Secretaria.

Miradas e ideas para la educación de Bogotá

El diálogo entre expertos se desarrolló durante todo el día en la Biblioteca Virgilio Barco en paneles referentes a los ejes estratégicos que se propone desarrollar la política educativa en los próximos cuatro años. 

Frente a la discusión de la atención integral a las niñas y niños entre los 0 y 5 años, Ana María Rodríguez, directora de Primera Infancia en el Ministerio de Educación Nacional, aseguró que Bogotá ha sido un referente nacional en la educación inicial y estructuralmente es una de las pocas entidades territoriales del país que comprende la importancia de la primera infancia como momento clave del trayecto de vida de las personas. 

La propuesta incluye una articulación sectorial en el ámbito local y nacional para ofrecer 28 atenciones a la primera infancia. Al respecto, Rodríguez aseguró que la Ruta Integral de Atención a la Primera Infancia es un instrumento de política pública que merece celebración sin ignorar los retos.

Sobre cobertura y calidad para la primera infancia, incluyen temas como acompañamiento pedagógico a los docentes, materiales pertinentes, ambientes de calidad para las niñas y niños, el ajuste del radio de niños por maestro y encontrar estrategias para prestar la atención integral a las niñas y niños en entornos que garanticen mayor cobertura”, ultimó Rodríguez. 

Por su parte, Ana Lucía Gazzola, consultora en educación de Minas Gerais (Brasil) y participante del panel ‘Calidad educativa para todos’, aseguró que para consolidar la propuesta de una ‘Ciudad educadora’ “se debe construir colectivamente estableciendo las prioridades estratégicas y trabajando de manera muy determinada, obsesionada, con foco en esas prioridades”.

Para esta investigadora brasilera, uno de los grandes retos que tiene Bogotá es la Lectoescritura: “Hay que trabajar los resultados de las evaluaciones, transformarlos en insumos pedagógicos para la intervención, hacer formación situada de maestros y agentes educativos y trabajar por una gestión colegio – pedagógico y un seguimiento de todas las acciones para dirigir las metas propuestas”.

Hugo Ñopo, investigador principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Perú), se centró en la docencia: “Yo vengo con una propuesta de temas en gestión educativa, cómo atraer talento para mejorar la educación de todos. En nuestros sistemas educativos siempre es difícil atraer el mejor talento, entonces necesitamos pensar en políticas de recursos humanos docentes y no docentes para mejorar la educación de nuestros países”.

Los expertos invitados al panel 'Equipo por la Educación para el Reencuentro, la Reconciliación y la Paz' resaltaron la importancia de construir una cultura para la paz desde las instituciones educativas de Bogotá, en donde las nuevas generaciones conozcan y crean firmemente en la posibilidad de vivir en un país distinto, como aseguró Carolina Meza, investigadora de la Fundación Ideas para la Paz.

Alfredo Sarmiento, director de Misión Calidad del PNUD y moderador de este panel sobre educación para la paz, destacó que "la educación de calidad, con el compromiso de todos los actores involucrados, es la base para la paz".

Así mismo, se señaló la necesidad de fortalecer las instituciones educativas y promover la participación como herramienta clave para el ejercicio de la ciudadanía en la escuela. "El diálogo es una estrategia de construcción de paz que debe instalarse en los colegios", explicó Abel Rodríguez, ex Secretario de Educación del Distrito. 

Por su parte, Carolina Piñeros, directora Ejecutiva de Red Papaz, invitó a la Secretaría de Educación del Distrito a construir un vínculo estrecho con los padres de familia. "En un momento tan coyuntural como el que estamos viviendo, la familia debe hacer parte efectiva de la educación y de la paz. Convirtamos a padres, madres y cuidadores en los aliados de la educación", dijo.

El acceso con calidad a la Educación Superior es otro de los ejes estratégicos de las apuestas de la capital para el cuatrienio. Cecilia María Vélez, ex Ministra de Educación y actual rectora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, aseguró que para lograr el plan ‘Bogotá Ciudad Educadora’ es necesario el compromiso de todos los estamentos. “El foco debe estar puesto en ofrecer una educación de calidad y con equidad, que comienza en la educación inicial. Es necesario que los estudiantes adquieran todas las competencias que les facilite el tránsito a la educación superior y permanencia, en los cual es muy importante la evaluación”. 

El rector de la Universidad Pedagógica, Adolfo León Atehortua, aseguró que una educación de calidad necesita de una formación de maestras y maestros con calidad. Al respecto, instó a una articulación entre la Secretaría de Educación, el Ministerio de Educación y la universidad y la revisión de la pertinencia de los programas pensando en la actual coyuntura del país frente al posconflicto. 

Si bien los invitados aportaron miradas diversas a la propuesta ‘Bogotá Ciudad Educadora’, hubo acuerdos entre los temas necesarios para alcanzar esta meta. Entre ellos, fue reiterada la reflexión frente al trabajo con los maestros, el empoderamiento de las instituciones de Bogotá y la calidad educativa entendida desde una visión holística, donde se consideran el ser, el saber y donde la escuela es el lugar para aprender a vivir juntos.

Reconocemos los avances de la ciudad, pero queremos más. Queremos que nuestros estudiantes aprendan a pensar, a comunicarse y a ser y sentir en la ciudad y esto no es menor. Es un propósito poderoso que va a invitar a un trabajo conjunto”, concluyó la secretaria María Victoria Angulo. 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.