Usted está aquí

Foro de educación multigrado en Nicaragua

Docentes y asesores de 11 países se reúnen desde ayer en Managua en el marco del foro iberoamericano “Aprendizaje y Calidad en la educación multigrado” 

Julio 31, 2015

En la búsqueda de intercambiar experiencias educativas regionales, este foro, cuenta con las presencia de docentes y asesores pedagógicos de 11 países. David Otero, Director de Planificación del Ministerios de Educación de Nicaragua señaló: "Nosotros estamos hoy en este foro con un objetivo fundamental, y es aprender de las experiencias tanto nuestras como de otros países”.

De otro lado, uno de los aspectos fundamentales de este encuentro es el espacio que se dará para diseñar y programar el currículum de  educación intercultural bilingüe e integración de las tecnologías en las escuelas de multigrado, que básicamente consiste en que un solo maestro dicte clases a estudiantes de distintos grados. Este es un punto de suma importancia puesto que según datos revelados por David Otero, actualmente en Nicaragua hay más de 200.000 infantes que reciben clases en aulas multigrado.

Otero enfatizó su apuesta por la educación multigrado diciendo que está demostrado que “la educación que se da en las escuelas multigrado puede tener la misma efectividad que una escuela graduada". De igual manera el  funcionario señaló  que durante este foro presentará a unos 1.500 estudiantes que se han graduado de educación primaria multigrado.

Cabe señalar que otro de los temas a tratar tendrá que ver con el desarrollo de estrategias y adaptaciones para la educación especial incluyente, así como la formación de docentes especializados en educación multigrado.

Sobre este punto, Otero explicó que los grandes desafíos de la educación multigrado serán la  preparación y formación de sus docentes para poder enseñar en ese entorno, seguido de las condiciones pedagógicas y de materiales.

Cabe señalar que este encuentro termina hoy y cuenta con una participación récord puesto que contó con la presencia y participación de expertos en temas educativos de Colombia, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Jamaica, México, Perú, Jamaica, Venezuela, Nicaragua y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

 


*Fuente: W radio

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.