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Foro latinoamericano de educación

El evento reunió en Buenos Aires casos exitosos de innovación en las aulas.

Agosto 22, 2017

Con la idea de ubicar en su justo lugar a la innovación, palabra de moda en el sector educativo, entendida como la solución perfecta a una escuela que se considera anticuada e ineficaz, éste Foro presenta experiencias concretas en Latinoamérica que demuestran que si la innovación tiene un para qué, se logran buenos resultados. De eso trató el  evento realizado en Buenos Aires: Cambio e Innovación educativa: las cuestiones cruciales.

Así, Colombia se hizo presente con la experiencia del Colegio Fontán de Medellín, y también participaron las Innova School de Perú y Horizó 2020 de Barcelona.

Tienen en común estas prácticas que son exitosas, según los resultados de las pruebas que realizaron sobre sus alumnos, flexibles, porque la variedad de ritmos de los estudiantes es inmensa, buscan reformular desde la base el papel del maestro. “El educador no dicta clases, sino que prepara en equipo proyectos en lo que se invita a los alumnos a resolver retos”, dijo Xavier Aragay, líder de Horitzó 2020 y director de la Fundació Jesuïtes Educació. “Tiramos las paredes de las aulas para poder trabajar en grupos de 60 alumnos. Se rompe así la individualidad del docente, porque el trabajo se hace bajo la supervisión de un grupo de profesores”.

Innova Schools en Perú, fue fruto de la necesidad de contar con escuelas privadas de calidad a un precio asequible. El proyecto cuenta hoy con 40 escuelas, 10 de ellas en Lima, y aspiran a alcanzar las 70 en 2020. El modelo educativo se basa en el juego y la exploración. El profesor es un facilitador y los estudiantes trabajan en plataformas de autoaprendizaje.

Consulte aquí las memorias del Foro.

 

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Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer