Usted está aquí

Foro Nacional por la Financiación de la Educación Pública y reforma al SGP

El evento, que se desarrollará el 27 de septiembre, tendrá lugar en el salón rojo del Hotel Tequendama, en Bogotá, desde las 9 de la mañana.

Septiembre 21, 2017

Fecode ha planteado el debate sobre la urgente necesidad de garantizar de manera progresiva los recursos necesarios para cerrar las brechas actuales del sistema educativo. En este sentido, el 27 de septiembre en Bogotá, desarrollará el Foro Nacional por la Financiación de la Educación Pública y por un nuevo Sistema General de Participaciones - SGP.

Actualmente, los recursos asignados por el SGP no aseguran la financiación de la educación pública a futuro. Por ello, este aspecto fue un punto fundamental en la reciente lucha librada por el magisterio, porque, para Fecode, se hace necesaria una reforma constitucional al Sistema General de Participaciones que permita superar la crisis de la educación pública a nivel nacional.

Hoy se precisa de una reforma que garantice la financiación de la educación pública estatal en la vía de saldar la deuda que tiene el Estado y que permita cerrar fundamentalmente estas cinco brechas:

1) Acceso universal al sistema educativo público de todos los niños y jóvenes desde los tres grados del preescolar hasta el grado once.

2) Canasta educativa integral, que es la bolsa común que comprende los recursos generales para las instituciones.

3) La implementación de la jornada única en condiciones adecuadas.

4) Inversión para renovación y ampliación de la infraestructura educativa pública.

5) Definir las relaciones técnicas alumno-docente y alumno-grupo, para acabar con el hacinamiento escolar.

Educadores, académicos, representantes de las universidades, la Federación Nacional de gobernadores y alcaldes, diputados y concejales, parlamentarios, estudiantes y padres de familia, están todos invitados, con el objetivo de conformar un frente amplio para trabajar unidos por la educación pública.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.