Usted está aquí

Go Cali por una ciudad Bilingüe

Si bien es un programa que se empezó a implementar a finales del 2014, English Together, cada vez toma más fuerza y es ejemplo que podría ser tenido en cuenta por otras Administraciones del País.

Marzo 20, 2015

Con un mecanismo simple que busca, a través de la enseñanza del inglés, disminuir la brecha cultural y social en Cali, se desarrolla “English Together” dentro de la estrategia   ‘Go Cali’, que beneficia a 400 alumnos de instituciones  oficiales.  

Se trata de una propuesta de la  Mesa Municipal de Bilingüismo, con la que la Administración de Cali,  en alianza con varias universidades e instituciones del sector privado, busca que alumnos de 17 colegios privados de la ciudad enseñen inglés a niños de colegios oficiales que no pueden tener acceso a clases particulares.

“El mecanismo es simple”, explicó en su momento, el Secretario de Educación, Édgar Polanco, “los alumnos de 17 colegios privados  dictan las clases, son los ‘maestros’ y  los de los colegios oficiales las reciben clases, pero todos aprenden”. Las instituciones privadas son las  anfitrionas, prestan sus instalaciones para el desarrollo del programa e involucran a sus estudiantes de décimo y once en la misión de construir una Cali bilingüe. 

Los estudiantes que hacen parte del programa como alumnos o maestros son seleccionados por sus habilidades personales, su desempeño académico y su capacidad para arriesgarse a sostener una conversación en otro idioma. La selección de los ‘profes’, por otra parte, se hace mediante  inscripción voluntaria y  una revisión de la ficha académica, pues el programa es una de las opciones para cumplir el requisito de trabajo social exigido a estudiantes que cursan los últimos dos años de bachillerato.

Dado que profesores alumnos y profesores tienen casi la misma edad, la innovación, la lúdica y la tecnología son   parte fundamental de las estrategias de enseñanza utilizadas en el programa permite que se dicten las clases  a través de juegos y dinámicas permitiendo una cercanía con los alumnos que genera mayor interés y sentido de pertenencia.

La enseñanza se hace a través del refuerzo de cuatro competencias que conforman la estructura básica del eje de impartición del programa académico; reading (lectura), speaking (habla), writing (escritura) y listening (escucha). De manera complementaria se  desarrollan actividades en laboratorios especializados, donde mediante juegos se fortalecen el vocabulario y la gramática.

Si bien “English Together” se encuentra en el 50% de ejecución la idea de la administración pública es la de seguir involucrando, no solo a colegios privados, sino también  a entes y organizaciones   en este tipo de programas que a través  de la integración  cuentan con la educación como pilar en la construcción de una mejor sociedad.

 

Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.