Usted está aquí

Go Cali por una ciudad Bilingüe

Si bien es un programa que se empezó a implementar a finales del 2014, English Together, cada vez toma más fuerza y es ejemplo que podría ser tenido en cuenta por otras Administraciones del País.

Marzo 20, 2015

Con un mecanismo simple que busca, a través de la enseñanza del inglés, disminuir la brecha cultural y social en Cali, se desarrolla “English Together” dentro de la estrategia   ‘Go Cali’, que beneficia a 400 alumnos de instituciones  oficiales.  

Se trata de una propuesta de la  Mesa Municipal de Bilingüismo, con la que la Administración de Cali,  en alianza con varias universidades e instituciones del sector privado, busca que alumnos de 17 colegios privados de la ciudad enseñen inglés a niños de colegios oficiales que no pueden tener acceso a clases particulares.

“El mecanismo es simple”, explicó en su momento, el Secretario de Educación, Édgar Polanco, “los alumnos de 17 colegios privados  dictan las clases, son los ‘maestros’ y  los de los colegios oficiales las reciben clases, pero todos aprenden”. Las instituciones privadas son las  anfitrionas, prestan sus instalaciones para el desarrollo del programa e involucran a sus estudiantes de décimo y once en la misión de construir una Cali bilingüe. 

Los estudiantes que hacen parte del programa como alumnos o maestros son seleccionados por sus habilidades personales, su desempeño académico y su capacidad para arriesgarse a sostener una conversación en otro idioma. La selección de los ‘profes’, por otra parte, se hace mediante  inscripción voluntaria y  una revisión de la ficha académica, pues el programa es una de las opciones para cumplir el requisito de trabajo social exigido a estudiantes que cursan los últimos dos años de bachillerato.

Dado que profesores alumnos y profesores tienen casi la misma edad, la innovación, la lúdica y la tecnología son   parte fundamental de las estrategias de enseñanza utilizadas en el programa permite que se dicten las clases  a través de juegos y dinámicas permitiendo una cercanía con los alumnos que genera mayor interés y sentido de pertenencia.

La enseñanza se hace a través del refuerzo de cuatro competencias que conforman la estructura básica del eje de impartición del programa académico; reading (lectura), speaking (habla), writing (escritura) y listening (escucha). De manera complementaria se  desarrollan actividades en laboratorios especializados, donde mediante juegos se fortalecen el vocabulario y la gramática.

Si bien “English Together” se encuentra en el 50% de ejecución la idea de la administración pública es la de seguir involucrando, no solo a colegios privados, sino también  a entes y organizaciones   en este tipo de programas que a través  de la integración  cuentan con la educación como pilar en la construcción de una mejor sociedad.

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Sandra Cecilia Suárez García
Gran Maestra Premio Compartir 2013
El cuerpo habla y la danza puede ser el camino para la exploración del ser y el medio para liberar las palabras que se encuentran encadenadas.