Usted está aquí

Grupos de investigación de EAFIT se consolidan en las máximas categorías de Colciencias

El ente encargado de la investigación en ciencia y tecnología en Colombia calificó al 51 % de los grupos de investigación de la Universidad en las categorías A y A1. 

Junio 4, 2016

Hay una meta trazada y hay un número que señala que cada vez es más tangible alcanzarla. EAFIT se propuso no solo transmitir conocimiento, también generarlo y la más reciente calificación de Colciencias confirma que lo está logrando. Esto le da validez al propósito de continuar en el camino de ser una universidad de docencia con investigación, como se plantea en el Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2018.

Pues bien, según el ente estatal (Colciencias), responsable de la investigación en ciencia y tecnología en el país, la Universidad tienen el 51 por ciento de sus grupos de investigación en las categorías A y A1, las más altas de la medición que hace.

Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, dice que el dato indica que la Universidad llega al proceso de renovación de la Acreditación Institucional con la meta cumplida de tener más de la mitad de los grupos de investigación con la calificación más alta. Al mismo tiempo, la cifra significa que se está logrando la redefinición de su razón de ser, que la ubica hoy como un centro para la docencia y la investigación con proyección internacional, mientras que antes se concebía solamente en el campo de la formación.

Y es que, en palabras de Luis Fernando Botero Botero, director del grupo de investigación en Gestión de la Construcción de EAFIT, el hecho de que 22 colectivos de la Universidad estén entre los 40 avalados por Colciencias con alta calidad en el país, le da visibilidad a la Institución, debido a que la difusión de las investigaciones hace que otras universidades y diversos actores del medio académico se enteren del impacto de las iniciativas eafitenses.

Otras ventajas que señala el docente son que "mientras un grupo tenga mayor calificación tendrá más posibilidades de acceder a recursos de cofinanciación de proyectos y, además, otros países buscan los grupos mejor calificados de Colombia cuando quieren hacer alguna alianza, pues Colciencias es el referente para determinar la calidad de los mismos".

Más datos sobre el estado de la investigación en la Universidad los entrega Félix Humberto Londoño González, director de Investigación, al mencionar que EAFIT cuenta con un acumulado superior a 1.000 artículos indexados en publicaciones de primer nivel (60 por ciento de los que se han producido en los últimos cinco años), 17 patentes (10 de estas de invención) y 9 revistas en el sistema Publindex de Colciencias (cuatro en clasificación A2).

Félix resalta, además, la existencia de "un fuerte relacionamiento con el sector productivo y social, a través de la ejecución de más de 150 proyectos, así como la articulación de los grupos de investigación con el sistema de posgrados, lo que permitió el ingreso de 300 nuevos estudiantes a este ecosistema de generación de conocimiento en el último lustro. A eso se suman los 1.150 estudiantes de pregrado registrados en los 90 semilleros de investigación.

La iniciativa que corona esta serie de esfuerzos para fortalecer la investigación y la innovación, con actores de varias edades, es la Universidad de los Niños, que en sus primeras etapas cuenta con cerca de 200 participantes, los cuales se suman a los casi 600 niños y jóvenes que se encuentran en momentos más avanzados del proceso y podrían vincularse, dentro de unos años, a los grupos de investigación.

Futuro prometedor

El hecho de que Colciencias respalde con su calificación el nivel de desarrollo de los grupos de investigación de EAFIT, y que esto derive en el posicionamiento de la Universidad en el ámbito de la investigación nacional e internacional, se percibe, específicamente, de acuerdo con el Director de Investigación, en las capacidades de estudiantes, docentes y profesionales para hacer buena investigación.

La clasificación también garantiza que los proyectos adelantados en la Universidad son de alta calidad lo que, finalmente, y en palabras de Luis Fernando Botero, beneficia a los universitarios. "En el medio se está trabajando investigación tecnológica o investigación aplicada de punta, y los estudiantes están en contacto con estas o con las empresas en las que se está haciendo. Estas están inmersas en los problemas tecnológicos por resolver. Eso quiere decir que, si un estudiante accede a trabajar en un grupo de alta calificación, logra hacer la diferencia para su futuro profesional".

Sobre el proceso de llevar a EAFIT a los lugares que hoy ocupa en el ámbito nacional en el mundo de la investigación, Juan Luis Mejía indica que la Universidad ha venido construyendo la infraestructura que permita a los investigadores desarrollar su trabajo en los campos científicos y de experimentación.

Los resultados son visibles: hace tan solo seis años, con casi el mismo número de grupos de investigación (38), solo 7 estaban clasificados en las categorías A y A1 por parte de Colciencias. Por esto, y para seguir inyectando dinamismo a las diversas iniciativas nacidas en las aulas y los laboratorios eafitenses, el Rector invita a los estudiantes a vincularse "de manera decidida a este proceso".

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Sandra Cecilia Suárez García
Gran Maestra Premio Compartir 2013
El cuerpo habla y la danza puede ser el camino para la exploración del ser y el medio para liberar las palabras que se encuentran encadenadas.