Usted está aquí

Innovación + Educación = Paz

Se debe incluir a la innovación en la educación si se quiere transformar la manera de pensar y de actuar de los diferentes actores de la sociedad que tienen como propósito la paz.

Abril 21, 2015

La tecnología en todo su contexto es ineludible a la hora de producir transformación y desarrollo en las comunidades. De esta manera se planteó el pasado  lunes en el marco del foro ‘Hacer la paz es innovación X educación', organizado por Connect Bogotá y Empresarios por la educación; contó con el apoyo de las fundaciones Corona, Bavaria y Telefónica; el PNUD, la Alcaldía de Medellín y el periódico El Tiempo

Durante el desarrollo del  encuentro hubo una sincronía por parte de los invitados internacionales y también de los nacionales en ver la importancia de la innovación dentro de la educación como una oportunidad integradora para el país de cara a las nuevas generaciones. En ese sentido, la Directora del Centro de Memoria Histórica, María Emma Wills resaltó la labor de la entidad a la que representa en la construcción de un proyecto de paz.

Entre tanto, el rector de la Universidad de la Salle Carlos Gabriel Gómez, manifestó: “La educación hace posible la reconciliación” y es “la mejor arma” para conseguir la paz. De manera más directa con el propósito del Foro intervino Daniel Quintero, del programa educativo Innpulsa y fue claro al manifestar que para lograr la paz en Colombia se debe incluir a la educación la creatividad y la innovación.

Uno de los aspectos más interesantes del Foro fue la presencia de Amín Manna, un joven palestino, estudiante del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), quien dio a conocer detalles de un proyecto en el que se demostró que los jóvenes israelíes y palestinos podían trabajar juntos utilizando la tecnología y la innovación como puente de unidad entre ellos. Esto, dijo Manna, es un claro ejemplo que de existir voluntad el escenario de la tecnología y la educación deben ser tenidos en cuenta a la hora de construir la paz que tanto anhela Colombia.

De otro lado, Martín Restrepo, Director de Editacuja señaló la importancia que tiene que Colombia esté entrando en “un ecosistema digital” al que paulatinamente se está involucrando todo el territorio en busca de ser promotores de paz.

En el Foro se destacó la asistencia de Alirio González, Director de la Escuela Audiovisual Infantil de Belén de los Andaquíes, (Caquetá) quien durante años, mediante el uso de técnicas de producción audiovisual y creatividad, ha involucrado a niños de la región en el desarrollo de proyectos que han impactado la vida de los niños de la región dándoles un propósito mientras los convierte en agentes de cambio en una zona que por muchos años estuvo azotada por la violencia.

Para finalizar, Francisco Manrique, presidente de Connect, dijo que al foro asistieron más de 500 personas y señaló que del encuentro, que terminó el martes 21, se puede concluir que la tecnología y la innovación son herramientas necesarias para hacer realidad los sueños y alcanzar la paz.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 4.5 (2 votos)
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.