Usted está aquí

Inscríbase a la convocatoria Maestros líderes en el Aula

La meta: contratar a 50 profesionales colombianos para apoyar las áreas de Español, Inglés y Ciencias Básicas. Hasta hoy, 22 de noviembre, hay plazo.

Noviembre 22, 2016

El programa Maestros líderes en el Aula hace parte del proyecto “Jóvenes líderes y excelentes del nuevo Chocó” llevado a cabo por la Gobernación del Chocó, la Universidad Tecnológica del Chocó y la Fundación CEIBA.

Este componente busca contratar a 50 profesionales colombianos para apoyar las áreas de Español, Inglés y Ciencias Básicas (Matemáticas, Física, Química y Biología) en un gran proyecto con las mejores Instituciones Educativas del departamento del Chocó, cuyo fin es la transformación del sistema educativo del Departamento.

La convocatoria para inscribirse a la quinta edición la quinta edición ya está abierta y, los interesados, podrán registrarse hasta hoy, 22 de noviembre. Si requiere mayor información y conocer los términos de referencia, los puede encontrar en el siguiente enlace: https://www.ceiba.org.co/site/index.php/convocatorias/choco-2.

Para atender las causas identificadas se propuso un plan de acción que se articula en 7 alternativas de solución:

Locomotora de pensamiento para la calidad de la educación en el departamento del Chocó: El objetivo principal es consolidar una red de pensadores, con actores de reconocida trayectoria, que explore, investigue, diseñe y conecte al sistema de educación del departamento del Chocó, para lograr un nivel educativo de talla mundial.

Mejores bachilleres del Chocó: "Pilos Chocó": Este componente está dirigido a los mejores  jóvenes colombianos que hayan culminado sus estudios de bachillerato en el departamento del Chocó a quienes se les financiará sus estudios de pregrado en universidades acreditadas de alta calidad en el país. Se seleccionarán 10 becarios por año durante tres años (2016, 2017, 2018).

Maestros Líderes en las Aulas: Este componente busca contribuir a los procesos de enseñanza aprendizaje en las Instituciones Educativas del departamento con el fin de motivar a la población docente y  estudiantil a generar procesos de trabajo en equipo, investigación, liderazgo y emprendimiento que fortalezcan el sistema educativo y se alcancen estándares de excelencia académica. La alternativa se materializará a través de la selección y vinculación (contrato) de 50 profesionales con maestría (ciencias básicas, inglés, español y literatura) a IE del departamento del Chocó para la realización de acciones específicas que posibiliten entre otras cosas el fortalecimiento de la calidad de los estudiantes en asignaturas como Biología, Matemáticas, Química, Física, Español y Literatura e Inglés en el grado 11. Se vincularán 50 “Maestros Líderes en el Aula” por año durante tres años (2016, 2017, 2018).

Olimpiadas Académicas “Desafío del Saber”: El objetivo de este componente es mejorar el desempeño de los estudiantes del Chocó en las ciencias básicas y el lenguaje, utilizando la competencia como un mecanismo de movilización social y cambio de paradigmas en los jóvenes.

Programa de Intercambios Culturales e Inmersión en Segunda Lengua: Este componente busca exponer a los mejores estudiantes del Chocó a experiencias internacionales que les ayuden a mejorar sus competencias de segunda lengua, y de experiencias nacionales que les permitan conocer otras latitudes, de manera integrada con el conocimiento del entorno social, cultural y político de los lugares que visiten.

Estrategia de Apoyo y Acompañamiento A Instituciones Educativas por Instituciones Educativas de Nivel Superior: El objetivo principal de este componente es mejorar los indicadores de rendimiento en las Instituciones Educativas del departamento del Chocó, a partir de una estrategia de apadrinamiento por parte de Instituciones Educativas valoradas en nivel superior de acuerdo con los resultados de las pruebas saber.

Sistema de Gestión de la Calidad de la Educación en el Departamento del Chocó: Este componente está dirigido a diseñar, implementar y poner en marcha un sistema de gestión y de información a los actores para que en tiempo real se pueda acceder a los procesos que ejecuta el departamento en materia de calidad de la educación.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.