Usted está aquí

Intérpretes para estudiantes sordos y ciegos: Corte Constitucional

El Estado y los planteles educativos deben ayudar a disminuir los obstáculos que impiden a los grupos vulnerables gozar de sus derechos. 

Abril 12, 2015

El pasado 9 de abril la Corte Constitucional se pronunció respecto al caso de un estudiante  sordociego que no contaba con el apoyo de guías e intérpretes para terminar su carrera de Psicología.  El dictamen de la Corte permitió evaluar el tema al punto de hacer una exhortación al Ministerio de Educación para que vincule personal idóneo que permita un acompañamiento al desarrollo académico de personas ciegas y sordociegas.

El pronunciamiento se dio al evaluar el caso de una persona sordociega becada por el ICETEX, la Fundación Saldarriaga Concha y el Ministerio de Educación en el año 2011 para que adelantara sus estudios superiores. Los intérpretes asignados inicialmente para apoyar su educación le fueron retirados por problemas económicos. Esto lo llevó a interponer varios procesos judiciales en contra de las tres instituciones, que no resultaron favorables.

El estudiante en cuestión ante la posibilidad de ver afectado su desempeño académico y de perder la beca otorgada, interpuso una tutela argumentando vulneración de sus derechos fundamentales a la vida digna, a la igualdad y a la educación. Luego de analizar el caso y proteger al estudiante sordociego, la Corte hizo un llamado al Ministerio de Educación  para que fije progresivamente una partida de su presupuesto para vincular a todas las instituciones educativas intérpretes y guías que permitan la inclusión educativa para garantizar a la población sorda y sordociega el acceso a una educación inclusiva en todos los niveles del sistema educativo.

Para finalizar, la Corte  sugirió al Ministerio adoptar todas la medidas necesarias, convenios con las asociaciones de intérpretes y de sordos para garantizar a la población sorda y sordociega el acceso a una educación inclusiva en todos los niveles del sistema educativo.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Diego Fernando Barragán Giraldo
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Invitó a sus estudiantes a armar pieza por pieza un rompecabezas mental cuya imagen final dejaba ver la realidad del país.