Usted está aquí

Investigación revela que los primíparos del país no son buenos en comprensión y redacción

La Universidad de la Sabana entregó un informe en el que se tomaron muestras de 13 universidades para determinar que la mayoría de los estudiantes recién graduados no tienen buena ortografía y no saben redactar o comprender un ensayo.

Diciembre 10, 2016

“El estudiante, por lo general, es muy descuidado con la ortografía, especialmente con la puntuación y acentuación. En el bachillerato, en clase de español o literatura, poco se le enseña el manejo de las normas ortográficas”, explicó Mariano Lozano, uno de los principales investigadores del estudio y profesor del Departamento de Lengua de la Universidad de la Sabana.

Dicha investigación que llevó a cabo la Sabana, tuvo como conclusión principal que menos de la mitad (47%) de los primíparos -aquellos que están en su primer año de universidad- tienen un nivel al menos aceptable en las competencias básicas que se miden en las pruebas internacionales, y una gran mayoría de esos estudiantes, que aun están haciendo la transición entre el colegio y la universidad, no tienen buena ortografía, mucho menos saben redactar un ensayo o comprender efectivamente un texto académico o informativo.

De acuerdo a los resultados, el poco y nulo cultivo que hay en los colegios de las habilidades lingüísticas para graduarse con un, al menos, básico conocimiento del manejo y comprensión del español, es una de las posibles causas de esta situación. De esta forma, al llegar a los claustros muchos estudiantes tropiezan al darse cuenta que no son capaces de desarrollar textos del nivel que exige la educación superior.

Además, el estudio se enlaza con los más recientes resultados de las pruebas PISA, que evalúa a jóvenes de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias naturales, y el cual concluyó que cerca de la mitad de los bachilleres evaluados está en el Nivel 2 de la competencia de lectura, lo que significa, que ese porcentaje de bachilleres evaluados está por debajo del nivel mínimo que exige la prueba. 

Por otro lado, está el PIRLS (Estudio Internacional del Progreso de Competencia Lectora), una prueba que se realiza en 48 países y nueve regiones del mundo, que arrojó que el desempeño en competencia lectora en la educación media de Colombia es muy bajo con un puntaje de 448 (nivel bajo) sobre 675 (nivel avanzado).

Para esta investigación, la universidad examinó a los estudiantes de primer año de 13 universidades del país entre las que se encuentran la Universidad de La Salle, la Sergio Arboleda, la Santo Tomás, la Piloto, Los Libertadores, la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA) y la Fundación Universitaria del Área Andina.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer