Usted está aquí

Jornada Única llega a los colegios del archipiélago de San Andrés

El Ministerio de Educación y la Gobernación departamental implementarán el Programa a partir del segundo semestre de 2016.

Mayo 2, 2016

La ministra de Educación, Gina Parody, y el gobernador del Archipiélago de San Andres, Providencia y Santa Catalina, Ronald Housni Jaller, suscribieron una serie de acuerdos que permitirán la construcción de aulas nuevas para que a partir del segundo semestre del año en curso los estudiantes de la isla ingresen al programa de Jornada Única.

"Hoy estoy muy feliz porque estamos uniendo esfuerzos con el gobierno departamental para que los sanandresanos tengan Jornada Única a partir de este año", dijo la ministra Parody.

La puesta en marcha del Programa de Jornada Única en San Andrés se logrará con una inversión de $21.800 millones para el mejoramiento y ampliación de tres (3) sedes educativas y para la construcción de un 'Colegio 10'. Estas cuatro sedes tendrán 65 aulas (41 nuevas y 24 mejoradas), que beneficiarán a 2.600 niños y jóvenes de las islas.

El departamento gestionará recursos propios por valor aproximado de $3.270 millones, (el 15% del total de la inversión proyectada), y el Ministerio aportará $18.530 millones (85% restante del costo total).

Inicialmente, el programa beneficiará a 680 niños y jóvenes de la Institución Educativa Antonia Santos. Este colegio se postuló en la cuarta convocatoria realizada por el Ministerio de Educación, para el programa de Jornada Única y podrá iniciar estas actividades en el segundo semestre de 2016.

El trabajo conjunto del Ministerio de Educación con la autoridades locales permitirá la formulación del plan de implementación de la Jornada Única para atender los estudiantes de las tres (3) sedes postuladas en la cuarta convocatoria. La Institución Educativa Antonia Santos requiere aproximadamente de 10 cargos docentes más para llevar adelante este programa. Esto docentes ya fueron incluidos en la planta viabilizada para este colegio en el momento que inicie el programa de Jornada única.

En lo relacionado con el programa de Alimentación Escolar (PAE), el Ministerio de Educación aportará $1.864'591.401 y la Gobernación aportará $700 millones para su operación, fundamental en el caso de la Jornada única.

A fin de fortalecer la enseñanza del idioma inglés, que hace parte del programa de Bilingüismo, el Ministerio de Educación a través del proyecto "Formadores Extranjeros Nativos", invertirá $60 millones en 2016, con el fin de que cuatro profesores nativos vayan a las instituciones educativas Brook Hill y Flower Hill, en San Andrés, y Junín, en Providencia.

Adicionalmente, en los acuerdos quedó establecido que el Ministerio dará acompañamiento técnico para el diseño, construcción y puesta en marcha del proyecto "Implementación de Educación Bilingüe en la básica primaria". Para ello se invertirán $4.116 millones provenientes de la Presidencia de la República y habrá una contrapartida de $450 millones por parte del departamento.

 

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer