Usted está aquí

La alianza con la Fundación SM crece

La Fundación SM tiene especial interés en ampliar su reconocimiento en el Premio Compartir. A partir del 2016 esta alianza incluirá un premio al rector que tenga la mejor iniciativa en temas de paz. 

Marzo 11, 2016

En días pasados se hizo referencia a la importancia que tienen los aliados y amigos para el trabajo de la Fundación Compartir. Se mencionaron varios ejemplos, dentro de los cuales estaba la Fundación SM. Con dicha Fundación hay un acuerdo vigente desde el 2009 para reconocer a la mejor propuesta en lengua castellana, en el marco del Premio Compartir al Maestro. A partir del presente año, estos aliados se unen al Premio Compartir al Rector, a través de la entrega de un reconocimiento a la mejor iniciativa que promueva la paz.  

“Es así como, un gran aliado como la Fundación SM, se une a la intención de la Fundación Compartir de promover la paz con un reconocimiento a las iniciativas que promueven valores como la tolerancia, la empatía y el respeto”.

La Fundación SM tiene su origen en España en 1977, y fue fundada por la Compañía de María (Marianistas) de España. Tienen presencia en  Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana. Su misión es mejorar la calidad y la equidad educativa en los contextos más desfavorecidos de los diez países en los que está presente. Una de las estrategias en Colombia para lograr sus objetivos es el reconocimiento a los maestros que buscan disminuir brechas de inequidad desde la formación a los niños en lectura y escritura. Es así como la Fundación SM reconoce a la mejor propuesta que se haya postulado por el área de lengua castellana al Premio Compartir al Maestro. La propuesta ganadora es merecedora de una maestría en promoción de  lectura y literatura infantil en la Universidad de Castilla la Mancha, en España. Las propuestas nominadas, que pertenezcan al área de lengua castellana son presentadas a un comité conformado por la Fundación Compartir y  Fundación SM en donde se selecciona el ganador.  

Los maestros que han sido merecedores de este reconocimiento son:

  • Holguer Cruz (2009), de Piedecuesta con su propuesta “Por los caminos de la palabra”.
  • Yolanda López (2010),  de Tolima con una propuesta denominada “Teatro y poesía coadyuvantes en la cualificación de la escritura y la lectura”.
  • Carlos Alberto Beltrán (2011), de Bogotá con una propuesta denominada “Proyecto de lectura y escritura colegio Siervas de San José”.
  • Olga Giraldo (2013), de Marinilla con la propuesta “Comprendiendo el mundo desde la lectura y la escritura”.
  • Adriana Hernández (2014), de Cali con una propuesta que recibe el nombre de “Dejando huellas a través de la literatura”.
  • Luisa del Villar (2015), de Soledad, con una propuesta llamada “Leer y escribir textos académicos en la escuela: una experiencia curricular y didáctica posible”.

Este año hay dos propuestas de lengua castellana dentro del grupo de nominados. Entre estás el comité seleccionará el ganador (ver listado nominados).

La participación de la Fundación SM a partir del 2016 será más fuerte en el Premio. Los aliados tomaron la decisión de reconocer a un rector dentro del grupo de los nominados (ver listado nominados). El rector merecedor de ese  premio será aquel que tenga la propuesta más sólida en construcción de paz. El premio consistirá en un viaje a España a compartir experiencias con uno de los colegios marianistas, y dar a conocer las realidades y estrategias de trabajo en sus comunidades.   De esta forma, SM quiere destacar y dar a conocer iniciativas que, teniendo en cuenta sus contextos, el rector ha tenido iniciativas puntuales en temas de paz. 

Es así como, un gran aliado como la Fundación SM, se une a la intención de la Fundación Compartir de promover la paz con un reconocimiento a las iniciativas que promueven valores como la tolerancia, la empatía y el respeto.

Maria Helena Castillo

Directora del Premio Compartir

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Alianza
No hay votos aun
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.