Usted está aquí

La calidad educativa de Colombia mejoró en 2016

El Índice Sintético de la Calidad Educativa (ISCE) en los colegios de primaria, secundaria y media en Colombia mejoró gracias al trabajo de rectores, maestros, estudiantes y padres de familia. 

Abril 4, 2016

Luego de un año de haber sido lanzado el Día de la Excelencia Educativa, 'Día E', el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y la ministra de Educación, Gina Parody, entregaron los resultados del Índice Sintético de la Calidad Educativa (ISCE) 2016. Esta herramienta permite saber cómo se encuentran los colegios del país en cuanto a calidad educativa.

"Los resultados del ISCE superaron las metas establecidas en el plan de Mejoramiento Mínimo Anual (MMA). Incluso, ya alcanzamos la meta propuesta inicialmente para el año 2017 en primaria. Estamos, entonces, transitando rápidamente la ruta del mejoramiento a la que nos comprometimos", manifestó Santos.

Los niveles educativos que se evalúan en el ISCE son primaria, secundaria y media, y estos son los resultados obtenidos, junto con los resultados a los que se había acordado llegar como mínimo:

De acuerdo con los resultados nacionales, los colegios del nivel de primaria superaron la meta en 0.18 puntos de lo que rectores, profesores, representantes de padres y de estudiantes se propusieron llegar en 2016. Así mismo, los de secundaria la superaron en 0.15 puntos y los de Media, en 0.03 puntos.

Los resultados del ISCE significan que han tenido un impacto muy positivo las diferentes estrategias adelantadas por el Ministerio de Educación en los últimos 12 meses para buscar una mayor calidad educativa. Además, según el presidente Santos y la ministra Parody, los valores del ISCE permiten ver que se está transitando la ruta correcta para alcanzar la meta de ser el país mejor educado de América Latina en 2025.

Por ello, el jefe de estado enfatizó que "nuestros colegios lograron cuatro cosas muy importantes: superaron los propósitos planteados el año pasado en el "Día E"; obtuvieron mejores resultados en las pruebas saber de matemáticas; lograron que más estudiantes aprobaran el año; y fortalecieron las condiciones propicias para el aprendizaje en el aula de clase".

Así mismo, Santos felicitó al Instituto Alexander Von Humboldt, que sobresalió por sus buenos resultados, ya que en este año logró en educación media, un puntaje de 9.4, en el Índice Sintético de Calidad Educativa, lo que quiere decir que "es el más alto entre todos los colegios oficiales de Colombia".

El evento de Barranquilla sirvió como abrebocas de la edición 2016 del "Día E", que tendrá lugar el próximo 13 de abril. En esta jornada, impulsada por el Ministerio de Educación, rectores, maestros, representantes de padres de familia y de estudiantes de los colegios oficiales se reunirán para revisar los resultados de la medición, identificar falencias y plantear soluciones y tareas concretas para continuar trabajando en pro del mejoramiento de la calidad educativa.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.