Usted está aquí

La educación rural en Colombia también cuenta con becas

Hasta el 100 % del valor de la matrícula en carreras técnicas, tecnológicas y profesionales agropecuarias será auxiliado. 

Octubre 23, 2015

Con la meta clara de volver atractivo el campo para la juventud rural en la actualidad, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural anunció la asignación de $13.900 millones para financiar carreras técnicas, tecnológicas y profesionales relacionadas con el agro a jóvenes campesinos de todo el país.

Con esta inversión se financiará hasta el 100 % del valor de la matrícula de los jóvenes rurales interesados en adelantar estudios en educación superior. Con ello buscamos que ese relevo generacional vea atractivo el campo y se queden o regresen”, expresó Aurelio Iragorri, jefe de la cartera Agropecuaria.

De igual forma, informó que el 75 % de las becas se asignarán a jóvenes que ingresen a primer semestre de las respectivas carreras y que el crédito será condonable hasta en un 75 %, siempre y cuando el joven se gradúe y presente la respectiva acta de grado. El otro 25 % se asignarán a jóvenes que hayan cursado el primer semestre de su carrera y vayan a ingresar a segundo o tercer semestre.

Acompañamiento del MinEducación  

Iragorri informó que este programa tiene un nuevo componente, el cual es el acompañamiento permanente del Ministerio de Educación a los jóvenes beneficiarios, gracias al cual se asegurará el rendimiento y se reducirá la tasa de deserción que existe actualmente.

Esta vez, contamos con el apoyo del MinEducación e Icetex para fortalecer este valioso instrumento y que los jóvenes rurales tengan acceso a educación, se queden en el campo y lo vean como un buen negocio para su futuro“, enfatizó el Ministro.

Además, dijo que el programa aplica para carreras relacionadas con el agro que en estos momentos no son muy apetecidas por la juventud. En Colombia, de cada 100 jóvenes que terminan estudios superiores o tecnológicos, apenas 1,8 se gradúan en ciencias agropecuarias.

Requisitos para acceder al programa

Para poder aplicar, los aspirantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener máximo 35 años.
  • Estar admitido en una institución que tenga convenio con el Icetex.
  • Entrar a cursar primero, segundo o tercer semestre.
  • Sólo se apoyarán programas en ciencias agropecuarias, en niveles técnico, tecnológico y profesional.
  • Estar clasificado dentro de los puntos de corte de la versión III del Sisben. Eximidas las poblaciones especiales.
  • Residir en cualquier municipio del país o en una de las siguientes once ciudades capitales: Riohacha, Florencia, Arauca, Leticia, Mitú, Mocoa, Puerto Carreño, Puerto Inírida, Quibdó, San José del Guaviare y San Andrés. Para el resto de ciudades capitales no aplica.
  • Además, cumplir con los requisitos que el Icetex tiene para adelantar el proceso.

Para mayor información, los interesados se pueden comunicar por medio del correo electrónico [email protected] o en los teléfonos, en Bogotá, 4173535, y en el resto del país al 01900-3313777.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.