Usted está aquí

La paz materia obligatoria

La cátedra de la paz buscará cumplir con el objetivo de contribuir al aprendizaje, la reflexión y el diálogo en torno a la cultura de la paz.

Mayo 30, 2015

El Presidente Juan Manuel Santos, firmó el decreto que reglamenta la Ley 1732 de 2015 el cual se refiere a la Cátedra de La Paz como una materia obligatoria en todos los establecimientos educativos, tanto oficiales como privados, del país.

Es importante destacar que la implementación de esta cátedra busca abrir espacios de diálogo y discusión dentro de la aulas, enseñando a niños y jóvenes a ser agentes de cambio que aporten en la construcción conjunta de la paz como factor determinante para hacer de Colombia el país que todos soñamos.

El presidente Santos dijo que se debe fomentar, desde los centros educativos, escenarios de convivencia, de armonía y de compañerismo. A su vez el mandatario dijo que se debe  “iniciar el proceso con nuestros niños y jóvenes porque en ellos está el futuro de nuestro país”.

“Hoy damos un gran paso en la construcción de esa paz con la que todos soñamos, esa paz que no se está negociando en La Habana sino que debe nacer desde el interior de cada colombiano en su cotidianidad", manifestó Santos. A su vez el presidente  fue enfático al indicar que todas las instituciones educativas del país tendrán que incluir en sus planes de estudio la materia de Cátedra de La Paz antes del 31 de diciembre de este año, recordando que al tratarse de una Ley de la República, la implementación de esta materia dentro de los recintos educativos es de obligatorio cumplimiento, pues se constituye en factor de desarrollo y convivencia para la comunidad educativa.

Cabe señalar que esta catedra debe ir conjuntamente con áreas del conocimiento tales como ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia; ciencias naturales y educación ambiental, y  educación ética en valores humanos.

La Ministra Parody también se refirió al tema y dijo que la implementación de esa asignatura “contribuirá a la formación de competencias ciudadanas en todos los estudiantes del país”. A su vez la ministra hizo un llamado a los estudiantes para que por medio de esta catedra “contribuyan a la solución pacífica de conflictos cotidianos y a generar ambientes propicios de estudio lejos de factores como el matoneo o la violencia”.

De otro lado Parody señaló que "Lo que viene ahora es empezar a trabajar para crear los lineamientos y estándares básicos para la implementación de la cátedra”, e indicó que el Ministerio de Educación y  las secretarías de Educación darán inicio a  un trabajo constante que entre otras cosas incluye un plan de estudios, formación a docentes, y la adecuación de los espacios.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.