Usted está aquí

La preparación de la lectura en voz alta, para la construcción de la voz en el aula de clase

Una experiencia de aula diseñada, implementada y sistematizada por un grupo de docentes en el departamento del Tolima, Colombia. 

Agosto 31, 2017

La secuencia didáctica “La preparación de la lectura en voz alta, para la construcción de la voz en el aula de clase”, es una experiencia de aula diseñada, implementada y sistematizada por un grupo de docentes, y finalmente publicada en el libro “Leer, escribir, hablar en el aula: experiencias en el departamento del Tolima”, 2015, el cual es el producto final del proceso de formación denominado !Formando Maestros, por un Tolima lector!, liderado por la ASOCIACIÓN RED PIDO LA PALABRA en convenio con la Secretaria de Educación del Departamento del Tolima.

La propuesta se desarrolló en la sede General Santander con la participación de la sede Jorge Eliecer Gaitán, pertenecientes a la Institución Educativa Manuela Omaña, ubicadas en el municipio de Flandes Tolima, con un grupo de 30 niños del tercer grado, en edades que os­cilan entre los 7 y los 12 años de edad.

El trabajo de aula inició con la adecua­ción de un rincón de lectura, en donde los textos de la colección semilla fueron un importante insumo, especialmente los libros de literatura ya que el primer propósito consistió en generar experiencias agradables y gratos encuentros con la lectura de textos reconocidos por su alta calidad literaria, que les propiciara la oportunidad de acercarse a ella y les abriera  las puertas para  compartir con otros el  maravilloso mundo de los cuentos y los libros álbum a través de la lectura en voz alta.

En un primer momento se realizó una aproximación a esta práctica de lectura de manera espontánea. Sin embargo, posteriormente como resultado de la mediación muy bien pensada y planeada por las docentes, los niños construyeron los  criterios para desempeñarse efectivamente en esta modalidad de lectura, lo cual se convirtió en el eje central del trabajo.

Con las observaciones y resultados recogidos a través de las distintas sesiones de la secuencia, acopiados organizadamente en soportes e instrumentos diseñados para tal fin, las maestras dieron paso al proceso  de sistematización, momento substancial para la formación del docente y la transformación de sus prácticas de enseñanza, pues es desde allí donde se construyen saberes didácticos y se alcanzan comprensiones sobre la práctica, que tal vez de otra manera es difícil de concebir. Esta fase  consiste en aleja­rse de la práctica para reflexionar sobre las situaciones y acontecimientos que surgieron desde la planeación hasta el desarrollo de la propuesta.

En esta fase se descubrió que la lectura en voz alta les ofrece a los niños portentosas oportunidades no solo para desempeñarse como buenos lectores ante un público y para la formación del comportamiento lector, sino que además tiene valiosos efectos en su formación como sujetos ciudadanos que construyen la seguridad de su propia voz, propiciando con ello condiciones ideales para desempeñarse con autonomía en distintos espacios de comunicación formal y no formal,  en donde el uso de la palabra, la regulación en las interacciones y el respeto por el lugar del otro erigen los fundamentos para la construcción de escenarios participativos y democráticos.   

Muy seguramente cada uno de los aspectos mencionados son de interés particular de muchos maestros, quienes conscientes de  la necesidad de  transformar la realidad se preguntan sobre cuál es la vía para formar ciudadanos críticos y autónomos, así que los invitamos a que conozcan   la presente experiencia de aula para que descubran el modo en que una configuración didáctica que potencie el trabajo en literatura y oralidad es el pasaporte para construir un mundo mejor. 

 

Imagen Designed by Freepik

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docente Red Pido la Palabra. Colectivo Flandes –Tolima
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.