Usted está aquí

La voz de nuestra comunidad se sigue escuchando

Esta semana tendremos en Bogotá al Gran Rector, Francis Otero Gil, y la profesora Silvia Luz Marín, maestra finalista del Premio Compartir 2017, junto con dos de sus estudiantes. 

Septiembre 25, 2017

El rector Francis estará el lunes 24 de septiembre en el encuentro Capaz para la paz, ¿Cómo debemos formarnos para vivir la paz y construirla? Conversarán en el encuentro líderes de experiencias regionales, nacionales e internacionales de educación para la paz, que inspiran esa ruta para fortalecer nuestras capacidades para la construcción de paz, convivencia y reconciliación, y visibilizar además los retos y desafíos de la transformación social que necesitamos como país. El encuentro se lleva a cabo en el hotel Tequendama.

Las preguntas que guiarán el encuentro son: ¿Qué capacidades se necesitan para reconciliarnos y vivir en convivencia? ¿Cuántos imaginarios de colectivos tenemos? ¿Cómo debemos formarnos para asegurar como sociedad el no retorno a la confrontación armada?

El Gran Rector, Francis Otero Gil, del Instituto Manizales, participará en el panel de la tarde: “Procesos de educación formal, innovaciones y estrategias en el sistema educativo nacional para educar para la paz. ¿Cómo formar en capacidades para la paz en los diferentes niveles de la educación?”. Compartirá mesa con el Ministerio de Educación Nacional, el coordinador de Educapaz y un estudiante universitario de Buenaventura.

El rector, a partir de su propuesta “Si yo cambio, todo cambia”, muestra como un liderazgo colectivo es capaz de transformar su realidad social. Dice el rector “si yo cambio todo cambia” porque los verdaderos cambios de la escuela se consiguen si cada uno de sus actores pone su granito de arena para construir mejores realidades, la escuela es un espacio palpitante que convoca a todos a vivirlo, sentirlo y construirlo”.

La profe Silvia Luz Marín Marín, de la institución educativa Rafael Uribe Uribe de Medellín y ganadora del Premio ONDAS otorgado por Colciencias en el marco del Premio Compartir, participará en el VII Encuentro nacional e internacional ONDAS “Yo amo la ciencia” 2017 de Colciencias, los días 27 al 29 de septiembre, en el Colegio Minuto de Dios ubicado en la cra. 74 #81 C-05, Bogotá. El encuentro es organizado por la Dirección de Mentalidad y Cultura para la CTeL.

La maestra se presentará en el encuentro como co investigadora del Grupo de Investigación Escolar – GIE Planta Sapiens, en compañía de sus estudiantes, los investigadores Miguel Ángel Avendaño Montoya y Valery Yulieth Rozo Espinosa del grado cuarto de primaria; quienes representan la categoría infantil de investigación escolar del departamento de Antioquia, con la Corporación Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia –CTA. Gracias a la coordinación Nacional del Programa Ondas que financia el viaje y estadía.

La propuesta finalista de la maestra Silvia Luz “Sembrando semillas para la ciencia” promueve el aprendizaje a partir del hacerse preguntas, para así mismo ir construyendo las respuestas. La pregunta como desafío para desarrollar la capacidad para investigar.

Tratando de hacer un parangón, entre estas voces, diría que ser capaces de preguntarnos entre nosotros, descubrir y aprender conjuntamente, es parte del camino para ser capaces de construir una convivencia en paz, ser capaces de reconciliarnos. Debemos ser capaces de hacer y hacernos las preguntas que tenemos que hacer y encontrar colectivamente las respuestas.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (3 votos)
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre