Usted está aquí

Lectura y escritura de universitarios es pobre y mediocre en Bogotá: estudio

Según la investigación, los colegios de la capital colombiana carecen de políticas institucionales que fortalezcan estas dos competencias en los estudiantes.

Febrero 22, 2016

Los bajos niveles de lectura en Colombia no son un secreto. En 2015 un informe revelado por la por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señalaba que Perú, Colombia, Brasil y Argentina estaban entre los diez países que tenían más alumnos con bajo rendimiento escolar en matemáticas, lectura y ciencia.

Ahora, un reciente estudio realizado por la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad de la Sabana señala que las cosas no han mejorado para 2016, pues en la educación media los alumnos no desarrollan las habilidades lingüísticas necesarias que les permiten tener un conocimiento básico en el manejo de la lengua española, razón por la cual no pueden desarrollar textos de mayor nivel académico como son los que se leen y escriben en la universidad.

De acuerdo con la investigación del claustro universitario, el 47 % de los estudiantes de la capital colombiana ni siquiera alcanza el nivel medio de desempeño en competencia de lectura en las pruebas internacionales. (Lea: ¿Estamos motivando la lectura literaria?)

Y es que, si bien el Ministerio de Educación ha indicado que se ha centrado en el mejoramiento de la calidad y equidad educativa, el informe devela que los alumnos no encuentran diferencia entre el proceso lector que desarrollaron en el colegio y el que van a empezar a desarrollar en la universidad, por lo que los jóvenes no son capaces de redactar textos críticos.

De acuerdo con Mariano Lozano, profesor del Departamento de Lenguas y director de la investigación que califica como “pobre y mediocre” el nivel de lectoescritura, el estudiante por lo general es muy descuidado con la ortografía, especialmente con la puntuación y acentuación.

Otro problema que influye en las falencias de los alumnos consiste en la deficiencia de las políticas institucionales para el desarrollo de procesos de lectura y escritura desde la educación media en Colombia”, señala Lozano. (Lea: Los libros de texto: más allá del precio y las marcas, una reflexión desde las competencias ciudadanas)

En conclusión, el estudio revela la falta que le hace al territorio nacional una política que determine una competencia como tal en cuanto a lectura y escritura se refiere.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.