Usted está aquí

Los 5 colegios con mejor desarrollo de competencias TIC en docentes

Con la meta de reconocer la creatividad y la innovación de la comunidad educativa colombiana, Santillana premió los mejores proyectos que involucran a profesores con nuevas herramientas.

Diciembre 6, 2015

Este año el Premio Santillana convocó a los colegios públicos y privados de Colombia bajo el lema ‘Experiencias innovadoras para el desarrollo de competencias TIC en los docentes’, temática escogida debido a que la importancia del fortalecimiento de las competencias profesionales de los docentes es reconocida, a nivel nacional e internacional, como uno de los principales dinamizadores de los procesos de innovación educativa.

La Fundación Santillana, como aporte al mejoramiento de la calidad de la educación y estímulo para las escuelas y maestros que contribuyen en la formación de la niñez y la juventud, desde 1994 creó el Premio Santillana de Experiencias Educativas que se entrega cada año a quienes se distingan por la creación y desarrollo de proyectos que incidan en el progreso de la institución educativa.

Estos trabajos se han seleccionado por parte de un grupo de jurados expertos en educación dentro de 170 colegios participantes. Los ganadores:

Primer lugar: Colegio del Rosario Santo Domingo, Bogotá D.C.

Del libromedia a la búsqueda de génesis instrumental’, es una experiencia iniciada en 2013 y con un horizonte de ejecución al año 2020 que, de manera estructurada, desarrolla una estrategia de uso y apropiación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en particular en el área de matemáticas. Los componentes incluidos son: Innovación en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación, fomento del compromiso social y ecológico de la comunidad educativa y promoción del componente lúdico para el desarrollo integral de capacidades y valores.

Segundo lugar: Institución Educativa Alfonso Upegui, Medellín (Antioquia)

UPO CIENCIAS: Un sitio web para el desarrollo de competencias en docentes y estudiantes que aloja un conjunto de actividades contextualizadas. Los objetivos principales son: fortalecer las competencias de los estudiantes, especialmente en el área de Ciencias Naturales, en términos de la lectura, la escritura y la investigación; y consolidar un dispositivo de reflexión e instrumento de análisis de los niveles de competencia de los docentes participantes.

Tercer lugar: Colegio Emmanuel d’Alzon, Bogotá D.C.

Experiencias innovadoras para el desarrollo de competencias TIC con los docentes del Colegio Emmanuel d’Alzon’, es una iniciativa que busca implementar estrategias didácticas que permitan a los docentes mejorar sus competencias profesionales. Sus objetivos son: Motivar a los docentes en la participación de actividades que involucren el uso de las TIC favoreciendo sus prácticas en el aula de clase; integrar actividades que impliquen el uso de herramientas informáticas en el plan de estudios y, acompañar a los docentes en la creación de nuevas estrategias que aporten favorablemente al proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.

Cuarto lugar: Colegio Integrado del Carare, Cimitarra (Santander)

Construyamos juntos un mundo mejor’, es un recurso multimedia que busca facilitar y motivar la reflexión acerca de la importancia del valor de la perseverancia, la cooperación y la superación, y forma parte de un proyecto de mejora de la convivencia escolar. Sus objetivos son: Comprender el concepto y las principales características de los valores mencionados; relacionar los conceptos de cada valor con palabras, frases, mensajes, cuentos y fábulas mediante el uso de textos, videos y audios; y, fomentar la participación activa en el desarrollo de las tareas propuestas.

Quinto lugar: Colegio Superior Americano, Bogotá D.C.

El uso de las TIC en la transformación de la educación en el Colegio Superior Americano’, da cuenta de la implementación en la institución de procesos de alto desarrollo tecnológico que responden de manera eficiente y eficaz a las exigencias del mundo actual, vinculando a toda la comunidad educativa del colegio. Contempla el desarrollo de competencias digitales en los docentes, en los alumnos y en los padres de familia.

Las instituciones educativas ganadoras recibirán una biblioteca escolar por un valor estimado de 20 millones de pesos, cada una.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Diego Fernando Barragán Giraldo
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Invitó a sus estudiantes a armar pieza por pieza un rompecabezas mental cuya imagen final dejaba ver la realidad del país.