Usted está aquí

Los celulares, una amenaza para el rendimiento de los estudiantes

De acuerdo a un estudio, ansiedad y bajo desempeño son algunos de los efectos que ocasiona el uso de los celulares entre los universitarios.

Septiembre 12, 2016

Tanto para grandes, jóvenes y chicos los celulares se han convertido en casi una extensión del cuerpo, a la hora de comer, en clase, en una reunión, para ir al baño, en una fiesta, en una conferencia, ningún momento es un real impedimento para estar conectado a estos aparatos electrónicos, que nos facilitan la comunicación con personas que se encuentran a kilómetros de distancia, pero al mismo tiempo, nos alejan y nos desconectan del mundo real.

En consecuencia, un estudio realizado por el Grupo de Investigaciones de Estadística y Epidemiología (GIEE) de la Fundación Universitaria del Área Andina, liderado por el profesor José Gerardo Cardona, demostró que el 62,1 % de los jóvenes siempre revisa su móvil antes de ir a dormir; 61,3 % ignora a otras personas por estar concentrado en el celular y 42,6 % lo hace mientras estudia o realiza tareas.

El estudio se llevó a cabo a través de una encuesta durante el primer semestre del año pasado a 462 estudiantes de diferentes instituciones universitarias, de los cuales 293 de los entrevistados temen que su vida sin el celular sea aburrida y vacía, 112 admitieron que revisan sus llamadas, correos, redes sociales y mensajes de texto de una manera obsesiva, y 303 se sienten ansiosos, nerviosos o deprimidos si no lo utilizan constantemente.

Estos resultados evidencian que la dependencia por estos equipos está al borde de convertirse en una adicción con serias consecuencias, siendo el 83,7 % alumnos que le están dedicando muy poco tiempo a su preparación académica, situación que debe ser analizada por los colegios y universidades para crear estrategias del uso de los celulares en espacios académicos.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.