Usted está aquí

Manos a la Paz

Manos para la Paz es un programa de la ONU en el que cerca de 300 estudiantes viajarán  por el país para capacitar a comunidades de regiones posconflicto.

Marzo 2, 2016

Entre ayer y hoy cerca de 90 estudiantes de diferentes universidades colombianas se reunieron en la sede de la Universidad Central (Bogotá) para recibir una capacitación  que se encuentra dentro del programa Manos a la Paz, el cual es impulsado por el Ministerio del Posconflicto y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

Con este programa se dará apoyo a los habitantes de regiones que históricamente hayan sufrido el conflicto armado con proyectos de desarrollo rural y social.

Esta iniciativa es a nivel nacional y completa casi 300 estudiantes que están haciendo lo propio desde otras ciudades del país. Los misiones de estudiantes empezarán  el próximo 7 de marzo con las visitas a municipios que los acogerán siendo El Salado (Bolívar), Tame (Arauca), San José del Guaviare, Quibdó (Chocó), Cartagena (Bolívar) y Tumaco (Nariño); los primeros en ser visitados entre otros 196 que hacen parte de esta primera fase del programa.

Durante la visita a estas zonas, los estudianges apoyarán a las comunidades en actividades relacionadas a las carreras que actualmente estén cursando.

Es importante decir que estos programas hacen parte de carreras como administración pública, trabajo social y ciencias ambientales. A su vez, recordar que los estudiantes trabajarán con las comunidades durante tres meses, tiempo durante el cual se capacitará a la segunda cohorte de Manos a la Paz y recibirán una remuneración económica.

Al respecto, Rafael Pardon ministro de Posconflicto dijo: “Este es el preámbulo de la integración de Colombia; hombres y mujeres que en sus prácticas universitarias normalmente no irían a estos lugares. Este programa es una especie de Cuerpos de Paz a la colombiana, porque son personas privilegiadas por estar en una universidad y que prestan un servicio apoyando a otros que lo necesitan”.

Finalizando su declaración Pardo aseguró que espera que para el próximo año unos 10.000 estudiantes se sumen al proyecto para que viajen a todo.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Diego Fernando Barragán Giraldo
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Invitó a sus estudiantes a armar pieza por pieza un rompecabezas mental cuya imagen final dejaba ver la realidad del país.