Usted está aquí
Más de $29 mil millones para la educación de estudiantes en el Caribe colombiano
El Ocad del Caribe aprobó tres proyectos para mejorar la cobertura y la calidad educativa en Córdoba, La Guajira y San Andrés, que beneficiarán a más de 160.000 niños y jóvenes.
Más de 160.000 estudiantes en la Costa Caribe colombiana se beneficiarán con tres proyectos que, impulsados por el Ministerio de Educación Nacional, aprobó este jueves el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) para mejorar la calidad y la cobertura educativa en la región.
Las iniciativas, que suman más de 29 mil millones de pesos, beneficiarán los departamentos de La Guajira, San Andrés y Córdoba, informó Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, quien acompañó en Barranquilla al presidente Juan Manuel Santos en la sesión del Ocad, los organismos responsables de aprobar los proyectos de inversión con recursos del Sistema General de Regalías.
La Ministra reveló que para La Guajira se aprobó un proyecto por 5.243 millones de pesos destinados a la compra de mesas y sillas para 78 sedes de 56 instituciones educativas. La iniciativa beneficiará a 20.512 estudiantes de los 12 municipios no certificados de este departamento.
Para San Andrés, el Ocad aprobó el proyecto para la ampliación del Megacolegio San Luis y la dotación del mismo. El plan, por 15.036 millones de pesos, contempla la construcción de 38 aulas y laboratorios, biblioteca, salones de música y danzas, hemeroteca y una zona deportiva cubierta. Con la obra se beneficiarán 1.200 estudiantes.
El tercer proyecto aprobado, manifestó la ministra Giha, financiará con $9.547 millones el Programa de Alimentación Escolar (PAE) durante 43 días del calendario escolar en 1.021 sedes educativas de municipios no certificados Córdoba, en donde estudian 140.500 niños y jóvenes.
Giha dijo que la aprobación de esos recursos de regalías se suma a inversiones por $564.437 millones que el Gobierno nacional (aporta el 63,4 por ciento), las Gobernaciones y las Alcaldías hacen en infraestructura en el Caribe colombiano.
Por ejemplo, en Atlántico, Bolívar, Magdalena, Córdoba, Sucre, Cesar, La Guajira y San Andrés se están ejecutando 75 proyectos (construcción de 1.764 aulas), que beneficiarán a 83.080 estudiantes.
A comienzos de septiembre pasado, el Ocad Caribe aprobó otros tres proyectos para mejorar la cobertura y la calidad educativa en los departamentos de La Guajira y San Andrés, por 41.178 millones de pesos.
“Este Gobierno ha puesto en primer lugar la educación, pues es uno de los pilares fundamentales para la construcción de un país en paz y con equidad –dijo la Ministra–. El desafío que hoy tenemos es el cierre de brechas entre zonas urbanas y rurales y entre las ciudades principales y las regiones, de ahí que estemos haciendo esfuerzos y sumando acciones que permitan aumentar las inversiones y seguir avanzando hacia la construcción de una educación de calidad para todos los niños y jóvenes del país”.
- 14 lecturas