Usted está aquí

MEN y ASCUN firman mesas técnicas de trabajo para la educación en el país

El Ministerio de Educación Nacional y ASCUN firmaron el acta para desarrollar este trabajo conjunto, con el objetivo de generar nuevas políticas de mejoramiento de la educación superior.

Octubre 29, 2015

Con la meta clara de motivar la participación de los rectores de la Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN, y demás actores relacionados con el sector de la educación superior, se firmó el inicio de 5 mesas técnicas de trabajo, las cuales se desarrollarán en vinculación con el Ministerio de Educación Nacional, MEN.

Gracias a este proceso mancomunado se obtendrán insumos técnicos que permitirán sustentar propuestas e iniciativas relacionadas con la estructura del sistema de educación terciaria, eficiencia del sistema de aseguramiento de la calidad, y excelencia, regionalización y sostenibilidad financiera de la educación superior. 

En estos espacios se desarrollará cada una de las líneas temáticas que serán lideradas por los coordinadores de ASCUN y del Ministerio y que, a su vez, estarán acompañados por un grupo de apoyo para elaborar insumos concretos acordes a las necesidades de los temas propuestos por las mesas. 

Asimismo, se contará con un secretario técnico elegido por ambas partes, el cual estará encargado de apoyar a los coordinadores, facilitar el material requerido para el buen desarrollo de las sesiones, y elaborar las actas, relatorías y memorias. 

Las cinco mesas propuestas

1. Mesa Uno - Estructura del sistema de educación terciaria

Con esta mesa se espera el análisis y aportes técnicos por parte de ASCUN en la construcción del SNET, el desarrollo del Marco Nacional de cualificaciones como instrumento de movilidad y pertinencia, acciones para el aseguramiento de la calidad y el desarrollo del Sistema de Acumulación y Transferencia de Créditos.

2. Mesa Dos - Fomento a la excelencia en el sistema de educación superior

En esta mesa se desarrollarán acciones que permitan identificar los incentivos adecuados para la oferta y que permita alcanzar la meta de cobertura con calidad.

3. Mesa Tres - Regionalización de la educación superior

En este espacio se aportarán estrategias que coadyuven a la construcción de los lineamientos de política pública de regionalización de la educación superior de Colombia.

4. Mesa Cuatro - Eficiencia del sistema de aseguramiento de la calidad

El objetivo de la mesa debe estar centrado en el ‘Diseño de un sistema de aseguramiento de la calidad para la educación terciaria’, lo cual tiene tres niveles de desagregación: política, componentes y relaciones, y el proceso de construcción del sistema y el diseño de la estructura formal del Sisnacet.

5.    Mesa Cinco - Sostenibilidad financiera del sistema de educación superior

Esta mesa debe apoyar la labor de fortalecer las fuentes actuales de recursos e identificar nuevos mecanismos o fuentes para impulsar tanto la demanda de educación superior, como la oferta de las instituciones públicas y privadas del sistema.

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.