Usted está aquí

MinEducación certificado por la calidad de sus procesos estadísticos

Por el cumplimiento de los estándares y principios de calidad de la información, tres procesos estadísticos del Ministerio de Educación fueron Certificados por el DANE.

Junio 10, 2016

El reconocimiento a la Calidad de la Información Estadística de tres procesos que realiza el Ministerio de Educación Nacional fue acreditada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE-, mediante la entrega de las correspondientes Certificaciones.

Esta certificación avala el cumplimiento de los estándares y principios de calidad de la información que produce el Ministerio de Educación y las operaciones que fueron evaluadas son:

• Estadísticas de Educación Superior: Matrícula, Docentes, Instituciones de Educación Superior y Programas.

• Estadísticas de Matrícula en Educación Preescolar, Básica y Media.

• Estadísticas de Planta docente, Directivos docentes y administrativos de Establecimientos Educativos del sector oficial.

A partir de la Certificación de estas operaciones estadísticas en el Ministerio de Educación se han venido fortaleciendo los procesos de recolección, procesamiento, análisis y difusión de la información. La información cumple con los estándares y los principios definidos por el DANE y las entidades rectoras a nivel internacional, en cuanto a conceptos, metodologías, bases de datos, metadatos y documentación técnica, resaltó la Jefe de la Oficina Asesora de Planeación y Finanzas del MEN, Ana Cecilia Tamayo.

Los tres procesos certificados recibieron concepto favorable por parte de una comisión de expertos independientes avalados por el DANE, de acuerdo a lo establecido en el artículo 32 del Decreto 3851 de 2006. Ellos, evaluaron las condiciones estadísticas en que se encontraban las operaciones, su calidad, oportunidad y difusión. También esta comisión hizo las recomendaciones de las mejoras necesarias para que la información esté disponible para los usuarios bajo la mejor calidad posible.

"Los usuarios pueden disponer de datos con mayor oportunidad, que se ajustan a un calendario de publicación y sistemas de información más robusto. Esto le permite a los actores del sector educación contar con información de calidad, herramienta fundamental para la toma de decisiones y la construcción de una política educativa pertinente", precisó la jefe de la Oficina Asesora de Planeación y Finanzas del MEN, Ana Cecilia Tamayo.

El DANE es el coordinador del Sistema Estadístico Nacional -SEN-, del cual hace parte el Ministerio de Educación, y realiza evaluaciones periódicas a los productos de sus miembros, con el fin de mejorar y fortalecer la producción y difusión de la información estadística oficial del país.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.