Usted está aquí

Ministerio de Educación revela resultados de evaluación de calidad educativa

El Ministerio de educación dio a conocer los resultados del Índice Sintético de Calidad Educativa (ICSE), que se constituyen en el insumo principal para el Día de la Excelencia Educativa.

Marzo 27, 2015

Luego de la realización a nivel nacional del Día E: Día de la Excelencia Educativa el pasado 25 de marzo, el Ministerio de Educación dio a conocer un balance general de los resultados del Índice de calidad Educativa (ICSE) en todo el país.

La meta principal de dicho índice es tener una medición tangible para realizar seguimiento de una misión aún más grande para el país: lograr que Colombia sea la nación más educada en América Latina en los próximos 10 años. Dicha escala realiza una medición anual del 1 al 10 por cada institución pública y privada a nivel de primaria, media y secundaria.

Cada institución es medida de acuerdo a los criterios establecidos dentro del ICSE, que  además de los resultados de las pruebas saber, tiene en cuenta los siguientes criterio1:

  • Progreso: mide mejoría del colegio en relación con el año inmediatamente anterior.
  • Eficiencia: busca balancear el puntaje obtenido en desempeño. Mide que todos los estudiantes alcancen los logros propuestos en el grado escolar. La calificación será según el número de estudiantes que son aptos para aprobar los grados del ciclo evaluado.
  • Desempeño: incentiva a aquellos con los mejores resultados en las pruebas Saber.
  • Ambiente escolar: revisa en qué contexto se están desarrollando las clases que están recibiendo todos los estudiantes.

La medición se realiza a nivel de cada institución pero, a la hora de recopilar y revelar los resultados, estos son agrupados por promedio a nivel de cada Secretaría de Educación en las regiones.

En general, a nivel nacional, para lograr la meta establecida, se deben alcanzar los siguientes puntajes en todo el país:

  • Primaria: 7,01
  • Media: 7,06
  • Secundaria: 7,41

En el mismo anuncio, el presidente de la República también expuso las cifras de los índices en todo el país y las respectivas metas para el próximo año:

Según la información entregada por el Gobierno Nacional, el Caribe y la Amazonía presentan los puntajes más bajos: "No hay ningún municipio ni departamento de ambas regiones con un puntaje superior a 5,0 e incluso varios están por debajo de 4".

Con los anteriores resultados en mano, se encontró que las secretarías con un puntaje por debajo de 4 y que se enfrentan a los mayores retos en este sentido son: Sucre (3,95), Magdalena (3,94), Bolívar (3,89), Ciénaga (3,81), Lorica (3,80) y Uribia (3,59). Cabe anotar además que la región Andina tiene el puntaje más alto del país y que según este índice, los municipios con los puntajes más altos son: Zipaquirá (6,69), Tunja (6,44), Mosquera (6,42), Chía (6,37), Duitama (6,32), Floridablanca (6,32) y Envigado (6,32).

En la región de la Orinoquía, dos secretarías de Educación tienen puntajes por encima de 5: Yopal (5.27) y Villavicencio (5.25). Vichada, con 3.76, se enfrenta a un gran reto para mejorar su puntuación.

Y por último en la región del Pacífico, solo seis secretarías tiene un puntaje superior a 5.0: Ipiales (5,64), Tuluá - (5,63), Pasto (5.58), Palmira (5,52), Popayán (5,41) y Cartago (5,08). Las secretarías con mayores retos, por tener un puntaje por debajo de 4.0 son: Buenaventura (3,87), Chocó (3,82), Quibdó (3,69) y Tumaco (3,48).

Recepción del Día E en algunos colegios del país

El decreto para la realización del Día E: Día de la Excelencia Educativa fue emitido el 25 de febrero y dentro del mismo, se estableció que la jornada sería el 25 de marzo en todo al país. Y aunque es más que lógico que dichos resultados se dieran a conocer con suficiente antelación para que los colegios pudieran preparar las actividades del Día E, en algunos casos los resultados se demoraron más de lo esperado.

El periódico El Espectador dialogó con varios colegios y recopiló algunos testimonios de la tardanza: “En el caso del Colegio Metropolitano de Soledad (Atlántico), el rector asegura que no se recibieron los materiales físicos que prometió el Ministerio y dentro de la base de datos oficiales su colegio dejó de ser parte del Atlántico y ahora aparece como una institución del Cauca. Los resultados del índice del Gimnasio Campestre (Bogotá), para primaria, tenían errores que impedían conocer los indicadores correctos. Los resultados de su institución en las Pruebas Saber de tercero no fueron sistematizados, así que los puntajes aparecían en cero, lo que terminó por afectar su calificación de su institución”.

A pesar de los inconvenientes, Juan Antonio Casas, rector del Gimnasio Campestre mostró optimismo con respecto a estas fallas: “Sin embargo, sabemos que esta jornada es un esfuerzo grande del Ministerio por entregarle, por primera vez, este tipo de información a todos los colegios del país. Son fallas humanas que pueden corregirse y esperamos que se ajusten, porque maestros, alumnos y padres de familia podremos sacar muchas reflexiones de este ejercicio, que considero ambicioso, novedoso e interesante”, agregó para El Espectador.

 

 


[1]Información tomada del siguiente enlace: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-350009.html

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 4.3 (4 votos)
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.