Usted está aquí

Mooc la educación del futuro

EdCrunch reúne a profesionales del todo el mundo que se plantean cómo será la educación del siglo XXI gracias a las posibilidades tecnológicas.

Septiembre 15, 2015

En el marco de la conferencia internacional EdCrunch 2015 que se clausura hoy en Moscú, profesionales de todo el mundo se plantean cómo será la educación del futuro gracias a las posibilidades que abren las tecnologías del siglo XXI.

En esta oportunidad la EdCrunch, uno de los eventos más importantes del mundo en educación y tecnología conferencia, tendrá, como tema central, el fenómeno e impacto de los Mooc y el desafío para todos quienes empiezan a encontrar en estos cursos a distancia una oportunidad de capacitación constante.

Cabe decir que los organizadores de la EdCrunch, celebrada en la Universidad de Investigación Tecnológica MISIS de Moscú, han abierto una convocatoria para participar en un concurso internacional de Mooc en que estará segmentado en  cuatro modalidades: humanidades, ciencias puras y técnicas, educación informal y cursos de perfeccionamiento.

Uno de los aspectos más importantes para este evento es la participación  de ocho universidades rusas, entre ellas algunas de las más prestigiosas del país las cuales aprovecharon el debate sobre los Mooc para presentar durante la conferencia la plataforma nacional rusa de educación abierta online.

Al respecto Nelli Oganesián, directora de Comunicaciones de la Universidad MISIS, manifestó que los recursos de las universidades están enfocados en la creación de cursos online en cada una de sus especialidades.  “El objetivo es desarrollar cursos que permitan adquirir conocimientos de la misma calidad que en la educación presencial", indicó Oganesián.

Es importante señalar que los primeros cursos, de los 42 disponibles, ya se encuentran  en la plataforma (https://openedu.ru) .Iniciarán el próximo 21 de septiembre y, aunque son en ruso, cabe decir que estarán abiertos para estudiantes de todo el mundo.

Los cursos se corresponden con asignaturas que ya se imparten en las ocho universidades y se constituyen en "una simbiosis de clases online y de laboratorio virtual, pruebas tipo test y distintos formatos de apoyo a los alumnos" por parte del profesorado, explicó Oganesián.

Los alumnos, al concluir el curso, podrán hacer sus pruebas tanto de forma presencial ante el profesor titular de la materia -en caso de contar con la posibilidad de trasladarse a la universidad que hayan elegido-, como mediante un examen online.

Los estudiantes que superen el examen obtendrán un certificado oficial que acreditará los estudios realizados. Aunque en principio será difícil otorgar una titulación completa, cabe decir que las universidades líderes de este proyecto han avanzado y permiten, a través de la plataforma avances significativos que permiten que todas las asignaturas sean vistas y acreditadas de manera virtual.

Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.