Usted está aquí

Música para la Paz y la inclusión social

El Concejo de Bogotá aprueba proyecto que permite la inclusión social de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes mediante la práctica y estudio de la música.

Junio 10, 2015

En aras de fortalecer la educación pública en Bogotá, el Concejo de esta ciudad aprobó un segundo debate tras alcanzar unanimidad  y 40 votos. Con esta iniciativa se busca la creación de Escuelas de Formación Musical para niños, jóvenes y adolescentes de las Instituciones Educativas Distritales de las diferentes Localidades de Bogotá.

Miguel Uribe Turbay, Diana Alejandra Rodríguez Cortés y María Victoria Vargas Silva, fueron los concejales que hicieron la propuesta y tras esta aprobación, esperan la  sanción del alcalde para convertirse en Acuerdo de la ciudad.

Miguel Uribe, manifestó que estas escuelas de formación musical “son un espacio para el estudio y práctica de la música, las cuales operarán en las Casas de la Cultura de las respectivas Localidades”, destacando además la importancia de este proyecto y el papel fundamental en el desarrollo cognitivo y social de los niños, en especial en la etapa académica, que tiene la música.

Cabe señalar que este proyecto se encuentra dentro de los temas prioritarios del sector educación, puesto que su implementación e institucionalización permitirá la creación  de las Escuelas de Formación Musical haciendo que los niños, jóvenes y adolescentes puedan  acceder a programas de formación integral, en la modalidad de educación no formal, en torno a prácticas musicales colectivas.

De esta manera se podrá aprovechar útilmente el tiempo libre, de cada estudiante y permitirá desarrollar habilidades de comunicación asertiva, potenciando la autoestima y las actitudes de tolerancia que tanto necesita la ciudad.

Para el coordinador ponente de esta iniciativa, el Concejal Javier Palacio, la música servirá como un instrumento para fomentar el desarrollo social que permita, además, la inclusión de los jóvenes a procesos culturales que determinaran su rol dentro de la sociedad.

Cabe señalar que con este acuerdo se pretende cumplir con los lineamientos del Plan Nacional de Música para la Convivencia, buscando, de esta manera, iniciar la construcción y fortalecimiento de Escuelas de Formación Musical en Bogotá mientras se fomentan actitudes no violentas entre niños y jóvenes adolescentes de la capital.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (2 votos)
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.