Usted está aquí

Nuestro Gran Maestro y Gran Rector en los medios de comunicación

Después del Premio Compartir, Fabián Padilla y Rubén Cárdenas han sido referentes de información en Colombia y el mundo.

Junio 8, 2016

El pasado 26 de mayo de 2016, Fabián Padilla, maestro de la Institución Educativa Distrital Jorge Nicolás Abello, del Atlántico, y Rubén Cárdenas, rector de la Institución Educativa María Auxiliadora, en el Valle del Cauca, recibieron los galardones de Gran Maestro y Gran Rector, respectivamente, en la edición 18 de este evento que realiza la Fundación Compartir.

A partir de este día, la vida de los dos educadores tuvo un giro de 180°. En sus ciudades fueron recibidos con grandes elogios, enormes reconocimientos y una nueva meta trazada: demostrar a nivel nacional por qué ganaron este reconocimiento.

Para esto, los medios de comunicación de Colombia y el mundo han sido la vitrina perfecta para que Fabián y Rubén cuente, expliquen y compartan sus prácticas pedagógicas y contagien a los demás maestros y rectores para que participen en la nueva edición del Premio Compartir.

Un rector colombiano con carisma y mediático

Rubén Cárdenas obtuvo el prestigioso galardón otorgado por la Fundación Compartir gracias a su iniciativa 'La escuela, un proyecto de transformación cultural', con la cual capacita a los estudiantes en procesos de transformación y comercialización como estrategia de permanencia y apuesta de campesinos en el campo.

Además, gracias a su labor, fue llamado del diario El País, de Cali, para hablar de su práctica pedagógica. De igual forma, en La Silla Vacía, el rector respondió una entrevista en la que deja claro de qué forma se puede vincular la educación con el sector rural de Colombia.

Y como si fuera poco, Ricardo Silva Romero escribió en El País de España un texto en el que exalta la labor de Cárdenas y su difícil tarea en la región de La Cumbre, en donde el ganador del Premio Compartir recorre los caminos a pie o en bicicleta para llegar a sus estudiantes.

Maestro Compartir, un ídolo educativo en la costa Caribe

Por su parte, Fabián Moisés Padilla de la Cerda se quedó con el premio Compartir al Maestro gracias a la propuesta ‘Aprendiendo contenidos a través del inglés: visualización de una escuela pública bilingüe’, con la cual se utiliza una segunda lengua como una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y la utilización del tiempo libre.

A raíz de este reconocimiento dado por la Fundación Compartir, Fabián ha sido entrevistado en el diario colombiano El Espectador, en el cual habló cómo desarrollar un colegio público bilingüe y de qué forma aplicar su práctica en otras instituciones educativas.

En el diario El Heraldo, Padilla explico que su metodología fue lo que más impactó a los jurados del Premio Compartir porque se aplica desde transición a undécimo grado, y aseveró que no lo hubiera logrado sin el apoyo de sus 8 coequiperos: Miriam De la Hoz, Zunilda Barios, Helena Carvalo, patricia Barranco, Liliana Castillo, José Luis barrios, Edgardo Silva y Angel Zarate.

De igual forma, la Fundación Renata, la página de la Universidad del Norte y el portal de la Gobernación del departamento del Atlético abrieron un espacio para resaltar la labor de este docente que demostró que sí se puede tener un colegio del estado con el inglés como segunda lengua.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.