Usted está aquí

Orientadores escolares presentaron aportes a la convivencia escolar en Bogotá

1.200 orientadores y más de 20 conferencistas participaron en el Congreso de Orientación Escolar 2017, escenario de debate académico y formación.

Septiembre 9, 2017

Los pasados 30 y 31 de agosto se llevó a cabo el Congreso de Orientación Escolar, un evento convocado por la Secretaría de Educación del Distrito con el propósito de promover el intercambio de saberes, experiencias y conocimientos entre orientadores escolares y expertos en esta materia.

El congreso contó con la participación de 1.200 orientadores escolares y más de 20 conferencistas y directivos de la Secretaría de Educación; estos últimos, compartieron las apuestas de la política educativa de la administración ‘Bogotá Mejor para Todos’ para escuchar las inquietudes y aportes a la implementación por parte de los asistentes.

“Esta es una experiencia de reconocimiento del otro, de escucha activa y de retroalimentación con nuestros orientadores escolares, que tienen una responsabilidad muy importante: acompañar la construcción del proyecto de vida de nuestros estudiantes y posibilitar que la escuela sea un espacio para el reencuentro, la reconciliación y la paz”, destacó María Victoria Angulo, secretaria de Educación del Distrito.

Bajo el lema ‘La orientación escolar para el buen vivir’, durante los dos días se presentaron ponencias y conferencias en temáticas como alertas biopsicosociales, afectividad con énfasis en familias, sexualidad y convivencia, orientación vocacional y profesional y bienestar del docente orientador, de las que surgieron importantes reflexiones en torno al quehacer de los orientadores escolares y a su liderazgo en la promoción de una sana convivencia en las instituciones educativas.

En estas líneas presentaron sus ponencias los orientadores Angie Quimbay, Ángela Valencia, Natalia Romero, José Israel González y Mercedes Trujillo, quienes fueron seleccionados tras un riguroso proceso de revisión académica y curaduría por parte de docentes de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional bajo el liderazgo del decano, Dr. Faustino Peña.

Asimismo, se desarrollaron conversatorios enfocados en brindar herramientas y estrategias para la prevención y abordaje de situaciones de consumo de sustancias psicoactivas, violencia intrafamiliar y sexual, suicidio, maternidad y paternidad tempranas, atención a niños víctimas del conflicto armado, manejo de redes sociales y TICviolencia de género, entre otros.

Estas conversaciones fueron lideradas por funcionarios expertos de las secretarías de Salud, Integración Social, Mujer, la Alta Consejería para las Víctimas, la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, entidades articuladas en el marco del Comité Distrital de Convivencia Escolar.

El congreso también tuvo espacios para otras expresiones que buscan fortalecer la convivencia escolar, por lo que contó con actividades de yoga y musicoterapia y con presentaciones artísticas y culturales por parte de agrupaciones de la Universidad Los Libertadores y la Universidad Pedagógica Nacional.

Gloria Esperanza Bernal, orientadora del colegio Francisco Primero, resaltó que “este fue un espacio enriquecedor para adquirir herramientas que nos permiten abordar mejor las situaciones que se presentan cotidianamente en la institución, además que suscita el encuentro y el intercambio con compañeros de otros colegios y localidades”

Por su parte, María Magdalena Quebralla, orientadora del colegio Antonio Van Uden, indicó que “este encuentro nos brindó muchos aprendizajes para la vida y también para trabajar con nuestros estudiantes. Abordamos temas muy pertinentes y escuchamos las propuestas de las entidades que son miradas que podemos acoger para implementar en las instituciones”.

Investigación, prevención, aprendizajes e innovación. Así se vivió este congreso, que contó con una asidua participación por parte de los docentes orientadores, con quienes seguimos haciendo equipo para fortalecer la educación y la convivencia escolar en los colegios de Bogotá.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Diego Fernando Barragán Giraldo
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Invitó a sus estudiantes a armar pieza por pieza un rompecabezas mental cuya imagen final dejaba ver la realidad del país.