Usted está aquí

Participe en el XVI Foro Pedagógico: Maestros colombianos ilustres del siglo XX

Este evento, organizado por la universidad de La Salle, se realizará los próximos 11 y 12 de noviembre.

Noviembre 8, 2016

Aunque en Colombia haya algunas entidades privadas, como la Fundación Compartir, que han venido desde hace años reconociendo las prácticas exitosas de los maestros  –especialmente los de educación básica y media– o el premio “Maestro de maestros” encaminado a exaltar la trayectoria de los educadores formadores de maestros, liderado por la Pontificia Universidad Bolivariana de Medellín, lo cierto es que son pocas las acciones o propuestas de la misma Academia para conocer y enaltecer los aportes de diversos educadores que han dedicado la totalidad de su vida a reflexionar un campo del saber pedagógico o proponer alternativas de enseñanza.

También es relevante señalar la poca o mermada valoración de alternativas de formación o modos de comprender la profesión docente que lleva a la “invisibilización” de propuestas o líneas de acción nacidas desde la propia práctica pedagógica, pero ignoradas por las políticas gubernamentales o por las mismas facultades de educación formadoras de maestros.

En este sentido, es poca la legitimidad en los currículos universitarios del legado o las propuestas de maestros que, por su contribución sobresaliente al campo educativo, pueden considerarse “ilustres”.

Son estos motivos los que inspiran la realización del XVI Foro pedagógico, enfocado precisamente en contribuir a la dignificación de la profesión docente. El evento, además de conferencias de expertos en el tema, socializará varias investigaciones sobre algunos “maestros colombianos ilustres” del siglo XX (Agustín Nieto Caballero, Olga Lucía Zuluaga, Estanislao Zuleta, Jaime Carrasquilla Negret, Lola Cendales, Carlos Eduardo Vasco, Alberto Martínez Boom, Guillermo Hoyos Vásquez, Eloísa Vasco), con el fin de reconstruir cuál fue el aporte a la educación de estas personalidades y descubrir de qué manera en su trayectoria vital emergen esos “hitos” que llevaron a configurar una propuesta pedagógica, una línea de investigación, un campo de saber, una alternativa de formación o construir una didáctica específica.

PROPÓSITOS

Propiciar un espacio de diálogo crítico-reflexivo sobre la profesión docente, su desarrollo y e importancia en el contexto colombiano y latinoamericano. 

Analizar y debatir el aporte de algunos maestros ilustres del siglo XX con el fin de conocer, fortalecer o revalorar el alcance de sus propuestas educativas.

Mostrar ejemplos de cómo realizar investigación biográfico-narrativa al igual que los alcances de la crónica para mostrar resultados de investigación de este tipo.

INVITADOS

Alejandro Álvarez Gallego

Licenciado en ciencias sociales, Magíster en estudios políticos y Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación.

Oscar Saldarriaga Vélez

Historiador de la Universidad de Antioquia, docente investigador en la Universidad Javeriana de Bogotá, doctor en Filosofía y Letras-Historia de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica

Gabriel Pabón Villamizar

Ha sido docente de las universidades Javeriana, Andes, Pedagógica, UIS, La Salle, Universidad Central. Investigador del Instituto Caro y Cuervo.

Alberto Salcedo Ramos

Comunicador social y periodista. Sus crónicas han aparecido en diversas revistas, como Soho, El malpensante y Arcadia (Colombia), Gatopardo y Hoja por hoja (México), Etiqueta negra (Perú), Ecos (Alemania), Diners (Ecuador), Marcapasos y Plátano verde (Venezuela) y Courrier international (Francia).

Mary Simpson 

Economista, especializada en evaluación social de proyectos de la Universidad de Los Andes. Directora Desarrollo y Liderazgo Pedagógico de la Fundación Compartir. Fue Directora de la Alianza Educación Compromiso de Todos. Jefe de Investigaciones para el Desarrollo Educativo de Corpoeducación. Directora de Planeación de la Secretaria de Educación de Bogotá. Socia fundadora y gerente de la Corporación para el Desarrollo Humano. Mas de 20 años de experiencia en formulación y evaluación de políticas educativas. 

Henry Berrio. Gran Maestro 2007

Mas tarde me envia un perfil mas detallado

Lugar: Universidad de La Salle, Sede Chapinero, Bogotá

Información: 3488000 ext.: 1503 y 1500. E – mail: [email protected]  

Inscripciones: A través de http://unisalle.lasalle.edu.co, usted puede inscribirse y descargar la guía de matrícula único documento válido para el pago de la inscripción.

Valor de la inscripción: $128.000.oo

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.