Usted está aquí

Persisten las brechas de género en educación: Unesco

Así lo dio a conocer Unesco en un informe en el que se revela que el número de niñas no escolarizadas duplica al de niños.

Marzo 3, 2016

El acceso de niñas a la educación es menor al de los niños, advierte un informe de Unesco, en el que señala que, casi 16 millones de niñas en el mundo, de entre 6 y 11 años, no irán nunca a la escuela en caso de mantenerse las tendencias actuales, el cual señala que el número de niñas sin acceso a la educación es el  doble del de niños.

Así lo advirtió el pasado miércoles la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que situó la brecha sobre todo en el mundo árabe, el África subsahariana y Asia meridional y occidental.

El informe dado a conocer a la prensa el pasado miércoles, señala: "Las niñas siguen siendo las primeras a quienes se les niega el derecho a la educación, a pesar de todos los esfuerzos realizados y los adelantos obtenidos en los últimos 20 años".

Respecto a África subsahariana, cabe decir que serán 9,5 millones las niñas que nunca podrán ingresar a una escuela. Esta cifra resulta de la  comparación con el número de niños de la región, es decir con 5 millones de niños.

Cabe señalar que en esa región, más de 30 millones de menores en edad, (entre 6 y 11 años), no están actualmente escolarizados y, aunque algunos de ellos empezarán los estudios a edades más avanzadas, muchos estarán privados de esa formación, sin dejar de lado que son las niñas, quiénes por razones socioculturales, las que se enfrentan a los mayores obstáculos.

El informe también revela que Asia sigue siendo la región en donde, la discriminación es todavía más pronunciada, sobre todo en la zona meriodional y occidental  -área que cubre muchos países árabes-, con cuatro millones de niñas que nunca recibirán una educación formal, frente a casi un millón de niños.

Al respecto Irina Bokova, directora general de Unesco, aseguró que nunca se alcanzarán los objetivos de desarrollo sostenible;  "si no logramos vencer la discriminación y la pobreza que paralizan las vidas de las niñas y de las mujeres de generación en generación".

Bokova, además concluyó: En todos los niveles, desde la base social, hasta los dirigentes mundiales,  deben unir sus fuerzas para hacer de la equidad y la integración los ejes de toda política, de modo que todas las niñas, sean cuales sean sus circunstancias, vayan a la escuela, prosigan los estudios y lleguen a ser ciudadanas emancipadas".

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre