Usted está aquí

‘Pibes’, la estrategia para fortalecer el bienestar de los estudiantes de Bogotá

Actores públicos y privados participan en esta iniciativa que promueve en los colegios oficiales la movilidad sostenible, la promoción de estilos de vida saludable y alimentación de calidad.

Julio 22, 2017

Rectores y Directores Locales de Educación de las 20 localidades de la ciudad y entidades del orden distrital y nacional se reunieron para el lanzamiento de los ‘Planes Integrales de Bienestar Estudiantil - Pibes’.

Una estrategia del gobierno de Enrique Peñalosa que busca dar herramientas y orientaciones pedagógicas al 70 % de los colegios oficiales de la ciudad, para fortalecer sus proyectos educativos institucionales con planes de movilidad sostenible, promoción de estilos de vida saludable, alimentación de calidad, gestión del riesgo y la identificación y atención de situaciones problemáticas en los colegios.

La secretaria de Educación del Distrito, María Victoria Angulo, explicó que, promover el bienestar integral de niñas, niños y jóvenes es una condición indispensable para mejorar la calidad educativa en los colegios del Distrito. Por esto, para el diseño y la implementación de los ‘Pibes’ los principales actores son los docentes, directivos y padres de familia quienes cuentan con el apoyo de organizaciones aliadas para poner en marcha acciones que mejoren el bienestar de sus comunidades estudiantiles, de acuerdo con sus necesidades.

Durante la presentación de los ‘Pibes’, que se llevó a cabo el 11 de julio, y para ratificar esta intención, se firmó un manifiesto de corresponsabilidad entre las secretarías de Educación, Movilidad y Salud del Distrito, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), la Fundación Cardio Infantil y la Superintendencia de Puertos y Transportes, para hacer equipo por la garantía del derecho a una educación de calidad.

“Estamos abordando el bienestar como pocas entidades del país. Nuestra meta para 2017 es acompañar, con diferentes actores, a los primeros 43 colegios, para que gradualmente el sistema educativo oficial de la ciudad se acerque cada vez más a una educación integral que no sea sólo asistir al aula, sino que tenga condiciones dignas para la formación integral de sus estudiantes. En esto Bogotá quiere ser pionera”, aseguró la secretaria de Educación.

Estilos de vida saludable y alimentación de calidad

“Cambiar hábitos es cambiar creencias que le den más poder a la fruta o a una bebida que cambie nuestra vida y la de nuestras familias. Por eso, queremos promover más actividad física en los colegios y una alimentación adecuada para que nuestros niños crezcan sanos y felices”, aseguró María Victoria Angulo, secretaria.

En ese sentido, la Secretaría de Educación cuenta con el Programa de Alimentación Escolar líder del país, mediante el cual se entregan más de 900 mil complementos alimentarios diarios en la ciudad con una inversión superior a los $300 mil millones anuales.

 “La ciudad ha hecho importantes esfuerzos, de la mano de Colombia Compra Eficiente, para garantizar mayor transparencia y calidad en la contratación, compra, ensamble y distribución de refrigerios que llegan a diario a los estudiantes y de esta manera brindar alimentos que cumplan con todas las condiciones de inocuidad, aporte nutricional, oportunidad y calidad para el bienestar de los estudiantes”, señaló la secretaria.

Otra importante acción en este componente es el acompañamiento que el Distrito adelanta con 150 tiendas y tenderos escolares con el fin de que estos espacios ofrezcan una alimentación saludable a los estudiantes y alcancen los estándares de calidad requeridos por ley.

Sobre estas acciones, el invitado chileno Fernando Eugenio Concha, del Ministerio de Educación de Chile, se refirió a los cambios culturales para combatir el sobrepeso en población infantil y aseguró que Bogotá está dando un paso muy importante porque “para incidir en el bienestar integral de los estudiantes se requiere una gran articulación y en especial acciones y estrategias conjuntas para hacer la diferencia”.

Movilidad escolar sostenible

Otro frente que aportará a la consolidación de los ‘Pibes’ es la movilidad escolar sostenible. En esta materia, las secretarías de Educación y Movilidad informaron que en 2017 la ciudad ha duplicado el número de localidades que hace parte del programa ‘Al colegio en bici’, para vincular a más de 6 mil estudiantes, mediante una inversión superior a los 6.500 millones de pesos.

El objetivo es incrementar el uso de transporte no motorizado y la actividad física en los colegios, e incentivar el uso del sistema integrado de transporte. Además de este programa, el Distrito cuenta con 900 vehículos y 1.300 rutas escolares, subsidios de transporte y una estrategia de la fundación Bloomberg denominada ‘Pedibus’, que se implementará en el segundo semestre del año y que consiste en ofrecer caminatas guiadas por ciudad con los estudiantes.

De acuerdo con el subsecretario de Política Sectorial de la Secretaría de Movilidad, Andrés Felipe Archila, la entidad apoyará el diseño de planes de movilidad en los colegios para diseñar estrategias de peatonalización segura en los entornos educativos, como la demarcación en marcha de 150 zonas para fortalecer la seguridad en el desplazamiento de los estudiantes entre el colegio y sus hogares.

Gestión del Riesgo

Otra de las apuestas del gobierno ‘Bogotá Mejor para Todos’ durante el cuatrienio es actualizar y fortalecer el plan de riesgos de las instituciones educativas. Esto incluye, entre otras, atender al 100 % de los estudiantes de la matrícula oficial en caso de accidente escolar y afiliar al 100 % de los estudiantes que realicen prácticas laborales a una administradora de riesgos laborales (ARL).

El director del Richard Alberto Vargas aseguró que, con los Planes Integrales de Bienestar Estudiantil, los colegios pasarán a ser protagonistas en la gestión del riesgo dentro y fuera de la escuela a través de su población estudiantil, de maestros y de padres de familia.

“Queremos que los colegios sean sujetos de gestión del riesgo y que través de las herramientas virtuales que ofrece el nuestro Instituto, como el Sistema Único de Registro Escolar (SURE), diseñen herramientas para identificar riesgos en sus colegios y trabajar en acciones para superarlos”, aseguró el director.

Adicional a estas estrategias, la secretaria de Educación mencionó la creación de una alianza con el Consejo Distrital de Voluntariado, para trabajar junto a organizaciones como los Scouts de Colombia, la Cruz Roja o la Universidad Javeriana, entre otros, en la garantía del derecho a una educación de calidad para niñas, niños y jóvenes.

 “Para poderle apostar a un mejor conocimiento, a mejores aprendizajes a mejor ciudadanía, debemos tener un sentido amplio del bienestar, que vaya más allá de la compra de servicios. Que cuando hablemos de equidad, sin importar si son niños de colegios públicos o privados, este tema que es público se acerque cada día a la satisfacción de una acción integral de educación. Salir a la naturaleza, trabajar en equipo, ser líderes, hacer desafíos, es parte de eso que queremos lograr”, concluyó la secretaria.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.