Usted está aquí

Presentación de los maestros y rectores visitados en la Regional Valle del Cauca

Las visiones y trabajos regionales son muy importantes en la construcción de un panorama general de la educación en el país. Por eso, la Fundación Compartir inicia el 2016 con una estrategia de visualizar a las regiones por medio de diferentes eventos y actividades.

Febrero 22, 2016

La historia del Valle del Cauca como capítulo regional se remonta al 2011, cuando la Comisión Vallecaucana por la Educación manifestó su interés de ser parte de esta iniciativa. Desde ese momento se ha construido un trabajo conjunto que se ha fortalecido con los años. Hoy, años después, damos paso a nuestra versión ampliada con un almuerzo – debate sobre la evaluación docente, analizada con una perspectiva regional.

“Reflexiones como las de Gloria Castrillón sobre la importancia de un maestro que tenga la capacidad de crear sinergias entre la clase de filosofía y las artes, o la de Bernardo Sánchez sobre la importancia de mantener a los estudiantes en el campo, enriquecieron los espacios de conversaciones”.

Esta contó con la participación de Juan Mauricio Ramírez, investigador asociado de Fedesarrollo; Luisa Gómez Guzmán, presidenta de la Fundación Compartir; Rafael Orduz Medina, gerente de la Fundación Compartir; y personalidades locales como Dulfay Astrid González, de la Universidad San Buenaventura; Gloria Castrillón, docente de la Universidad del Valle y exsecretaria de Educación; Javier Fayad, docente de la Universidad del Valle; Bernardo Sánchez, secretario de educación del Valle del Cauca; Gloria Eugenia Medellín, gerente de la Fundación Manuelita; Luz Marina Londoño, secretaria Ejecutiva de la Comisión Vallecaucana por la Educación; y rectores y maestros ganadores del Premio Compartir.

Después de este espacio de reflexión sobre cómo debía ser la evaluación docente, se dio paso al primer jurado regional Valle del Cauca en donde, personalidades como Gloria Castrillón; Bernardo Sánchez; Oscar Rivas de Bellas Artes; Luz Helena Azcárate, secretaria de educación de Cali; Carolina Quintero, de la Cámara de Comercio de Cali; Alda Mera, del periódico El País; y Ana Lucía Paz y Armando Zambrano, de la Universidad Icesi; tuvieron la oportunidad de conocer de manera directa las propuestas que sobresalen desde la pedagogía y desde la gestión y liderazgo. 

Los maestros que participaron en la presentación fueron:

  • Jorge William Patiño del Gimnasio del Pacífico del municipio de Tuluá, con una propuesta en Educación Artística denominada “’Danzarte’ una expresión de identidad".
  • Diana Lorena Herrera del Colegio Philadelfia Internacional, desde el área de Ciencias Naturales, que recibe el nombre “Las consignas de trabajo como herramienta de aprendizaje de las ciencias naturales para quinto grado”.

En cuanto a los rectores los protagonistas fueron:

  • Rubén Darío Cárdenas Ríos, de la Institución Maria Auxiliadora del municipio de La Cumbre, con un proyecto que denominó “La escuela, un proyecto de transformación cultural”.
  • Ilse Janeth Palomeque García, de la Institución Educativa Técnico Industrial 10 de Mayo, del municipio de Cali, con una propuesta que recibe el nombre de “Visionando caminos de esperanza mediante la construcción de un proyecto de vida, ciudadanía global, tic y gestión interinstitucional”.

El espacio permitió a los maestros y rectores dar a conocer el trabajo que se ha venido realizando desde sus diferentes realidades y escuchar sugerencias y recomendaciones de expertos. Reflexiones como las de Gloria Castrillón sobre la importancia de un maestro que tenga la capacidad de crear sinergias entre la clase de filosofía y las artes, o la de Bernardo Sánchez sobre la importancia de mantener a los estudiantes en el campo, enriquecieron los espacios de conversaciones.

Con esto, la Fundación Compartir quiere propiciar no solo el reconocimiento de las mejores prácticas de la región, sino también una reflexión constante sobre su práctica al exponerla frente a terceros.

Como dice nuestra Maestra Ilustre 2013, Adriana Hernández: “es importante que los maestros aprendan a autoevaluarse para así autotransformarse que generar un mayor impacto en sus estudiantes”.

Los dos eventos estuvieron cubiertos por el periódico El País, quienes nos acompañaron en el debate y como jurados en el capítulo regional.

Maria Helena Castillo

Directora del Premio Compartir

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.