Usted está aquí

Presidente Juan Manuel Santos sancionó la Ley ‘De Cero a Siempre’

Este programa, que comprende un componente de educación inicial dentro de su estrategia de atención integral a la Primera Infancia, se convierte en política de Estado.

Agosto 3, 2016

La Política de Estado ‘De Cero a Siempre’ materializa el esfuerzo de años de las organizaciones de la sociedad civil, del sector privado, organizaciones sociales, de la cooperación internacional y de las Entidades del Estado.

La aprobación de esta Ley pone en evidencia que para la gestión de una política poblacional se requiere de una gestión intersectorial, articulada y eficiente, así como del apoyo decidido de todos los sectores para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las niñas y los niños entre 0 y 6 años de edad.

El Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas ha reconocido en diferentes escenarios que los avances realizados en el país durante los últimos años los ha propiciado la Estrategia De Cero a Siempre.

Con la sanción presidencial de esta Ley, el Gobierno Nacional deberá fortalecer la implementación y sostenibilidad de la Estrategia "De Cero a Siempre" capitalizando los avances de los últimos 5 años en pro del desarrollo integral de la primera infancia.

La Ley representa la postura y comprensión que tiene el Estado colombiano sobre la primera infancia, el conjunto de normas asociadas a esta población, los procesos, los valores, las estructuras y los roles institucionales y las acciones estratégicas lideradas por el Gobierno, que en corresponsabilidad con la familia y la sociedad, aseguran la protección integral y la garantía del goce efectivo de los derechos de la mujer en estado de embarazo y de los niños y niñas desde los cero (0) hasta los seis (6) años de edad.

La Ley De Cero a Siempre busca consolidar:

• La primera infancia como una población prioritaria para el Estado, dado su carácter estratégico para el desarrollo y la sostenibilidad del país.
• La articulación intersectorial como mecanismo de gestión fundamental para lograr la concurrencia de propósitos y recursos del gobierno nacional, territorial, y otros sectores de la sociedad poniendo en el centro de sus esfuerzos el desarrollo integral de los niños y las niñas desde la gestación hasta los 6 años.
• Esquemas de gestión y financiación que permitan avanzar hacia la universalización de la atención y el ejercicio pleno de los derechos de la primera infancia.
• Una visión clara sobre el desarrollo esperado para nuestros niños y niñas durante este periodo de vida, y de las líneas de trabajo gubernamental y social necesarias para alcanzarlo.
• Una intervención diferenciada según la edad, el sexo, las particularidades de cada individuo y las condiciones en las que viven las niñas, los niños y sus familias.

A partir de la puesta en marcha de la Ley, el Gobierno nacional está en la obligación de garantizar los recursos necesarios para la implementación de la Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre. Los recursos presupuestados anualmente no podrán ser menores a los invertidos en la vigencia inmediatamente anterior.

Durante el cuatrienio 2010 - 2014 el Gobierno Nacional invirtió más de $10 billones de pesos en atención integral a la primera infancia; adicionalmente, las entidades territoriales tuvieron inversiones a nivel local para la atención integral de los niños y las niñas. El País actualmente invierte alrededor de $2.8 millones de pesos al año por cada niño atendido en un Centro de Desarrollo Infantil, y alrededor de $2.1 millones de pesos al año por cada niño atendido en modalidad familiar.

Con estas inversiones se ha logrado:

• Atender integralmente y con calidad a 1'205.906 niñas y niños en primera infancia.
• Cualificar a 116.693 agentes educativos en atención integral a la primera infancia.
• Entregar 8´227.618 de libros y contenidos especializados en primera infancia en centros de desarrollo infantil y hogares comunitarios.
• Implementar 140 salas de lectura en familia.
• Acompañar técnicamente a 288 unidades territoriales con el fin de promover el fortalecimiento institucional para la implementación de la Estrategia.
• Acompañar a más de 20 comunidades étnicas a desarrollar Rutas Integrales de Atención propias con pertenencia étnica y campesina.
• Afiliar a 4.081.320 niñas y niños menores de 4 años al Sistema de Seguridad Social en Salud.
• Entregar 3.300 ajuares de bienvenida a los recién nacidos más vulnerables.
• Alcanzar el 95% de cobertura en vacunación. Colombia cuenta con el esquema de vacunación más completo de América Latina.

Los logros de la Estrategia De Cero a Siempre, hoy Política de Estado, han sido posibles gracias a la decidida participación de muchas personas, empresas, fundaciones, y agencias de cooperación que han aportado recursos y conocimientos, para cumplir con la meta de garantizar las condiciones para el nacimiento y desarrollo de una nueva generación, que sirva de soporte a la construcción de la paz y de una sociedad más equitativa y bien educada.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.