Usted está aquí

Procrastinación: el peor enemigo de la educación

“Mañana lo hago”, una frase que sobreabunda en la mente de los estudiantes y académicos. Es fuerte decirlo, pero el peor enemigo de la educación está en nosotros mismos.

Febrero 6, 2017

Procrastinar siempre ha sido objeto de estudio para los grandes investigadores. Tim Pychyl, psicólogo de la Universidad de Carleton en Canadá y quien hace parte de un grupo de investigación que indaga sobre este grave trastorno de comportamiento, asegura que la procrastinación es “en la actualidad el problema más grave en la educación". 

Este grupo de expertos ha trabajado en el tema durante 20 años, para tratar de entender la razón por la que nos convertimos en nuestro peor enemigo con retrasos innecesarios e incluso voluntarios a la hora de hacer una tarea específica.

Lo curioso es que, este trastorno de comportamiento no solo lo presentan estudiantes de colegios y universidades: los académicos y profesores también se han visto a sí mismos procrastinando más de una vez. Es increíble, pero incluso los maestros batallan entre calificar exámenes y ver series de televisión.

La tecnología ha traído, sin lugar a dudas, enormes ventajas en el tema de la educación, sin embargo, muchas de las consecuencias que ha ocasionado son más bien consideradas una gran desventaja: ahora, con un solo clic podemos reemplazar el ensayo que estábamos redactando por un video en YouTube de un gato estornudando o el álbum de fotos de nuestra pareja anterior.

 Para Pychyl, la procrastinación es tomar la decisión de no hacer algo a pesar de ser conscientes de que a largo plazo será peor, y aclara que no es un asunto de manejo de tiempo, sino una incapacidad de controlar nuestras emociones e impulsos. "Cuando procrastinamos, estamos tratando de mejorar nuestro estado de ánimo evitando hacer algo que nos parece desagradable", señala.

No obstante, hay esperanzas: procrastinar no es algo que no tenga solución. En una charla publicada en YouTube, Pychlyl imparte consejos a estudiantes sobre cómo dejar de procrastinar y señala que posponer las cosas afecta las calificaciones, la salud física y mental, y aumenta el índice de abandono escolar.

Basado en su investigación, Pychyl recomienda los siguientes consejos para vencer la procrastinación:

  1. Practicar técnicas de mindfulness y meditación para controlar sus pensamientos negativos.
  2. Dividir la tarea en pasos claros y manejables.
  3. No castigarse por procrastinar.
  4. Apoyarse en las buenas costumbres con las que ya se cuenta.
  5. Conectarse con el "yo futuro".
  6. Entender la importancia de lo que se va a hacer.

A pesar de que hoy en día muchas universidades y colegios están enfocándose en el manejo adecuado del tiempo, es más importante atacar las razones de fondo y evaluar cómo están sintiéndose los estudiantes, pues aprender a manejar sus emociones no solo les será de gran ayuda para sus vidas académicas, sino para muchas otras áreas de su vida.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.