Usted está aquí

Progreso, Desempeño, Eficiencia y Ambiente Escolar

Salir del paradigma que dice que la educación solo puede mejorar en 20 años.

Marzo 18, 2015

Gina Parody, Ministra de Educación, despejó algunas inquietudes que se han generado en la comunidad educativa sobre la evaluación del Índice Sintético de Calidad Educativa que se realizará el próximo 25 de marzo.

Es importante señalar que este indicador de calidad tuvo su origen en Brasil, más exactamente en Minas de Gerais y produjo resultados positivos teniendo en cuenta cuatro criterios; progreso, desempeño, eficiencia y ambiente escolar. Estos serán los pilares que tendrá el Gobierno Nacional para que pueda determinar qué tanto avanza cada plantel educativo en materia de calidad.

La Ministra Parody respondió a través de diversos medios, una a una, las inquietudes más relevantes que se han suscitado a raíz de esta evaluación. Dijo que es un método de calidad que no reemplaza al que tienen los docentes por cuenta de su estatuto; que a su vez  es un  indicador que permitirá, a los padres de familia, a los docentes, a los rectores y a los estudiantes saber cómo se encuentra el colegio.

Se refirió a las cuatro variables que se unen a los resultados de las Pruebas Saber, el mejoramiento, la tasa de repitencia y el ambiente escolar, que también es muy importante, y a elementos cuantitativos y cualitativos que permitirán un resultado muy simple de entender.

Invitó a la comunidad educativa y en general a salir del paradigma que dice que la educación solo puede  mejorar en 20 años, explicando que cada colegio, además de su indicador, va a tener el mejoramiento mínimo anual permitiendo que los planteles educativos que lo logren tengan incentivos y estímulos económicos que alcanzan hasta un salario adicional completo.

Respecto a saber quiénes van a tener ese incentivo fue enfática en decir que únicamente lo harán los colegios que logren el 100 por ciento de su mejoramiento mínimo actual, teniendo el equivalente a un salario mínimo adicional para el rector, los docentes, la planta administrativa, los aseadores y los vigilantes. De otro lado, la Ministra Parody, manifestó que los colegios privados también, aunque no tengan incentivos, tenían que mostrar mejorías e invitó a vencer la resistencia que todo cambio puede generar haciendo un llamado a los actores involucrados a vencer la resistencia que puede generar esta transformación. 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 4.5 (2 votos)
Estadísticas: .
Jesús Samuel Orozco Tróchez
Gran Maestro Premio Compartir 2005
Senté las bases firmes para construir una nueva escuela rural donde antes solo había tierra árida y conocimientos perdidos.