Usted está aquí

Reformas educativas con participación: Ascún

La Asociación Colombiana de Universidades hace un llamado para que se trabaje de manera articulada con el Ministerio de Educación.

Septiembre 10, 2015

Tras realizar una reunión extraordinaria en la que se analizaron diferentes iniciativas que se han venido gestionando por parte del ministerio de Educación, la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún), hizo un llamado para que refuerce su relación con la cartera de Educación y se trabaje de manera articulada en la toma de decisiones que involucren a la educación superior del país.

Esta reunión se realizó justamente porque para la Ascún se han venido gestando iniciativas, las cuales consideran fragmentadas y apresuradas. Por lo tanto, los rectores redactaron un documento en el que dan constancia de su postura al respecto por las “Preocupa las reformas que se están adelantando de manera fragmentada, en ausencia de la revisión integral del marco normativo que requiere la configuración y desarrollo de un nuevo sistema de educación, el financiamiento, fomento, inspección y vigilancia de la educación superior, junto con los demás sistemas y herramientas creados en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018”, cita el escrito de los rectores.

Carlos Forero, director ejecutivo de Ascún,  manifestó que se han venido tomando una serie de medidas  en las que, señala el directivo, no se ha tenido en cuenta a las universidades del país. “Se han hecho unas reuniones de socialización, pero el Ministerio, a la hora de tomar decisiones, no toma en cuenta los planteamientos que tienen los actores del sector educativo”, indicó Forero.

Cabe señalar, que una de las iniciativas que estuvieron en discusión por parte de los académicos tuvo que ver con el  Sistema Nacional de Educación Terciaria (SNET),  cual permitiría que técnicos y tecnólogos puedan acceder a posgrados, que serán diseñados para ellos, sin necesidad de profesionalizarse, cuya forma de aplicación y funcionamiento se daría a conocer en seis meses.

Forero hace una crítica al respecto, asegurando que seis meses es muy poco tiempo para desarrollar este proyecto, ya que en los países desarrollados al manejarse este tema se tuvieron que manejar diversos aspectos que incurrieron en muchos años de construcción.  “En este tema se deben preguntar, por ejemplo, sobre  las implicaciones que tiene la implementación de este sistema en la educación superior, desde el ámbito legal y académico”. Señaló Forero.

Uno de los temas que más polémica ha traído es el Modelo de Indicadores del Desempeño de la Educación (Mide). Como era de esperarse, en esta ocasión también fue objeto de discusión por parte de los rectores quienes  señalaron que este mecanismo tiene  “deficiencias conceptuales y metodológicas, que desconoce la complejidad de las funciones misionales universitarias, afectando la imagen social de la educación superior”.  Además, los rectores a través del documento que redactaron, añaden que “este hecho ha debilitado la credibilidad del Ministerio al asumir una función que no le corresponde, como es la de establecer rankings que propician contradicciones con los procesos de evaluación y certificación de la calidad construidos durante más de 20 años con reconocimiento de las comunidades académicas nacionales e internacionales.”

Dicho documento concluye que “la Universidad, en ejercicio de su autonomía responsable, reitera el deber de participar en un proceso estructural que con visión de corto, mediano y largo plazo, permita contar con políticas públicas y de Estado más acordes a los complejos desafíos, partiendo de las fortalezas y potencialidades de la educación superior, como lo son la diversidad tanto de instituciones públicas como privadas que prestan el servicio, sin ánimo de lucro y a múltiples poblaciones”.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.