Usted está aquí

Santander comprometido con la ruta de la excelencia educativa

Frente a la ministra de Educación, autoridades del departamento de Santander realizaron el compromiso de brindar una educación de calidad y  pertinencia que sea el motor de desarrollo y progreso de la región.

Octubre 5, 2015

Dando prioridad a la formación de niños, niñas y jóvenes en sus diferentes etapas educativas, y en busca de un punto de partida que consolide la ruta de progreso del departamento representantes de los sectores político, social, académico y empresarial se dieron cita  en la ciudad de Bucaramanga para comprometerse frente a la Ministra de Educación, Gina Parody, en un gran pacto por la educación.

Se busca que a través de la participación activa de cada uno de los actores involucrados en la formación de ciudadanía, se consoliden esfuerzos hacia el fortalecimiento de la calidad, la cobertura y la pertinencia de la educación impartida en los establecimientos educativos del departamento, tanto públicos como privados e incluyendo colegios y universidades.

De esta manera se podrán  definir  los roles y compromisos de cada sector , permitiendo que se pueda involucrar a docentes, directivos, estudiantes y padres de familia como núcleo fundamental de la transformación.

Una de las participantes que se destacó fue la ministra de Educación quien manifestó:"Para mí este pacto es un liderazgo muy importante que asume Santander, y que deseo que se extienda a todo el territorio nacional. Pero no se trata solamente de firmar un papel, debemos comprometernos cada uno desde nuestra cotidianidad, debemos tener metas que podamos cuantificar, y estas metas debemos poderlas verificar año a año en términos de índice de calidad, de jornada única, de infraestructura, de mejoramiento de la calidad. Si nosotros queremos que Colombia sea la más educada de América Latina en 2025 debemos empujar todos hacia el mismo lado y por eso pactos como este son esenciales para alcanzar nuestra meta".

Es importante decir que para la elaboración de este pacto, se tuvieron en cuenta cifras relevantes para el departamento y cada uno de sus municipios en temas como acceso, permanencia, pertinencia de los contenidos, incentivo a docentes, rol de los padres en el proceso y apoyo por parte de los diferentes sectores en el impulso a la educación.

Como resultado de esto se elaboró un documento con 7 puntos fundamentales sobre los cuales estará basado el desarrollo y metas del compromiso:

  1. Un modelo educativo articulado con las necesidades de la región.
  2. La primera infancia como fundamento de todo el proceso educativo.
  3. Una política pública educativa articulada e incluyente.
  4. Maestros formados, reconocidos y comprometidos.
  5. La región y los niños.
  6. La familia como eje educativo.
  7. Función veedora y propositiva de la comunidad.

Estos son los 7 pilares del proyecto de transformación de la educación en Santander. Para 2030 se tendrá un enfoque desarrollado que mejore,sustancialmente, la calidad para el desarrollo del departamento.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Diego Fernando Barragán Giraldo
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Invitó a sus estudiantes a armar pieza por pieza un rompecabezas mental cuya imagen final dejaba ver la realidad del país.