Usted está aquí

Sembrando ciencia en la paz

Un proceso de fortalecimiento de la comunidad educativa del colegio Andres Bello del Centro Poblado la Paz, ubicado en el municipio de Arauquita. 

Junio 30, 2017

En noviembre de 2016 se inició un proceso de fortalecimiento de la comunidad educativa del colegio Andres Bello del Centro Poblado la Paz en el municipio de Arauquita. Esta Institución Educativa E ha sido liderada desde el 2010 por la Rectora Emperatriz Montes, ganadora del Premio Compartir Líder de Paz entregado el año pasado.

El proyecto que tiene su origen en la comunidad educativa consiste en desarrollar un modelo de educación rural con énfasis en Sistema Agroforestal Cacao. Una de las líneas de trabajo es Ciencia, Tecnología e Innovación.

Con el liderazgo de la Corporación Clubes de Ciencia http://www.clubesdeciencia.co/ se realizarán hasta el 1 de julio, 4 clubes de ciencia sobre las siguientes temáticas, con participación de instructores internacionales y nacionales:

  1. Fermentación mediante el uso de microorganismos. En este Club se aprenderá a fermentar materias primas para obtener alimentos mediante el uso de microorganismos como biofábricas. El curso tendrá una parte teórica donde se verá la importancia de los alimentos fermentados en el desarrollo de la humanidad, la fisiología de los microorganismos, las rutas para la obtención de metabolitos de relevancia en la industria alimentaria y el escalado de un proceso fermentativo. Luego, se realizará una experiencia práctica que incluirá actividades como fermentación láctea, fermentación de frutas y/o vegetales y escalado de un proceso. Al final, los estudiantes realizarán un proyecto de fermentación que involucre un alimento local en un biorreactor diseñado por ellos mismos.
  2. Biofertilizantes, una alternativa amigable con el medio ambiente. Se abordarán los conceptos de suelos y cultivos en microbiología, las bacterias nativas del suelo y bacterias promotoras del crecimiento vegetal. Los biofertilizantes como práctica de fertilización para ver resultados al final del curso. Se trabajará en el laboratorio aislamiento y siembra de bacterias del suelo, observaciones macro y microscópicas de las colonias aisladas, preparación propia de biofertilizantes y análisis de su efecto.
  3. Medición de Calidad de Suelos. Ciencia y Tecnología: herramientas vitales para la agricultura Los estudiantes entenderán los conceptos básicos de la agricultura, su importancia en la sociedad y como la ciencia y la tecnología son herramientas claves a la hora de monitorear y automatizar algunos procesos agrícolas. A través de una serie de experimentos los estudiantes tendrán la oportunidad de aprender a preparar muestras de suelos y medir las variables físico-químicas que los conforman. También podrán experimentar sistemas automatizados de riego para eco-huertas y cultivos hidropónicos.
  4. Taller de cooperativismo y emprendimiento. Este taller será liderado por Del Laboratorio al Campo. Se abordarán temáticas la economía solidaria y el emprendimiento para crear innovación social. Se busca incentivar el crecimiento económico independiente cooperativista brindado herramientas y metodologías de innovación para dsarrollar "modelos de negocio" que respondan a desafíos locales ya sean ambientales, económicos o sociales y al mismo tiempo haciendo un llamado a la solidaridad, cooperación, ayuda mutua, reciprocidad, equidad y responsabilidad participativa.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.