Usted está aquí

Sigue el debate por examen a los docentes oficiales

A través de marchas por algunas de las principales ciudades del país los docentes insisten en sus reclamos al Gobierno. 

Abril 24, 2015

En las ciudades de Medellín, Cali, Bucaramanga, Manizales, Pereira y Villavicencio continuaron los paros en lo que es la su segunda jornada en la que los docentes oficiales persisten en una respuesta por parte del Gobierno Nacional y en la que se destaca el pronunciamiento de Fecode en el que manifestó  que no habría una postura de negociaciones hasta que no se resuelvan sus reclamaciones.

El pasado jueves el debate tuvo picos de tensión cuando, sobre la mesa se puso una de las exigencias de los docentes que consiste en una evaluación por competencias, una prueba voluntaria utilizada por el Ministerio de Educación como mecanismo de ascenso y reubicación salarial de docentes.

Al respecto FECODE manifestó su inconformidad señalando que a los docentes que la presentan se les exige tres requisitos:

-Haber sido nombrados por concurso de méritos.

-Haber obtenido resultados satisfactorios en las dos últimas pruebas de desempeño.

-Pasar la evaluación por competencias, con el 80 por ciento.

Estos tres requerimientos, de acuerdo con el sindicato, impiden la posibilidad de un 80 por ciento de profesores que no cumplen con los requisitos ya que tan solo el 20 por ciento de los docentes que la presentan la aprueban. Cabe señalar que este examen se realiza anualmente y en él se evalúan competencias pedagógicas, comportamentales y disciplinarias. La valoración se hace por medio de pruebas escritas con ítems cerrados de elección, es decir con preguntas, problemas o situaciones para resolver y cada uno con diferentes opciones.

Esta prueba tiene 100 ítems y el grado de dificultad está relacionado al cargo, nivel y ciclo, área de conocimiento y tipo de movimiento; como al ascenso o reubicación salarial. Al respecto Jairo Arenas, vocero de FECODE, fue enfático en reconocer su compromiso con  la calidad y el desempeño de los profesores pero indicó  que el problema  consiste en que la evaluación está atada al presupuesto anual del Ministerio. “Aunque todos los profesores decidieran presentarla, y la pasaran, el Ministerio tiene recursos limitados para soportar todos esos ascensos. Eso explicaría por qué solo el 20 por ciento la aprueba”, manifestó Arenas

Entre tano  Mineducación, encabezado por  la jefa de esa cartera, Gina Parody, propuso eliminar la prueba escrita e introducir cambios al mecanismo de evaluación. (Vea También Habrá Diálogo si no hay paro)  Sin embargo, el sindicato rechazó esa posibilidad puesto que para FECODE el ascenso de un profesor debe darse de acuerdo con el título, la experiencia y la producción académica.

La Ministra Parody anunció que se hará una reforma constitucional para garantizar los recursos para los docentes y les pidió “cumplan con  la jornada de seis horas y  en el resto del día protesten”. 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.