Usted está aquí

Solo el 35 % de los profesores tienen nivel intermedio de inglés

Según un estudio del Banco de la República, el nivel del inglés de los estudiantes y docentes en el país no alcanza el esperado por el Ministerio de Educación. La cifra es alarmante

Enero 28, 2016

Según una investigación del Centro de Estudios Económicos Regionales del Banco de la República, en el año 2013 solo el 35 % de los profesores del sector público en Colombia que enseñaban inglés, alcanzaban un nivel intermedio B1.

De acuerdo con los expertos, esta cifra es preocupante pues afecta directamente a los estudiantes, sobre todo con las estimaciones del Ministerio de Educación Nacional que aseguran que para el 2018 solo el 8 por ciento de los bachilleres tendrá un nivel intermedio B1 en este idioma. (Lea: Tipos de bilingüismo)

Para esto, varias organizaciones, como el Proyecto VIF, ofrecen oportunidades laborales en otro país a docentes bilingües con un objetivo claro: capacitar y enseñar un nuevo modelo educativo que, posteriormente, podrá aplicar en su país de origen.
La finalidad de este programa es brindar una perspectiva más global sobre las nuevas formas de enseñanza que ahora se aplica en otros países”, señala la organización al frene del proyecto en un comunicado oficial. (Lea: ¿Estamos bien o mal en materia de bilingüismo en Colombia?)

Ante esto, Daniella Musmanni, especialista en reclutamiento del programa VIF asegura que es evidente que el manejo de una sola lengua no es suficiente en un mundo interconectado y asevera que la capacidad de ser bilingüe o multilingüe es cada vez más necesaria para el estudio, el trabajo y la convivencia.

Es vital que los docentes de hoy tengan una visión pluralista del mundo y entren en contacto con otras maneras de pensar y de expresarse, con el fin de que enriquezca el proceso de enseñanza de las nuevas generaciones”, ultima Musmanni. (Lea: Bilingüismo: un camino pedagógico arduo de recorrer)

Los educadores colombianos que estén interesados en formar parte de este importante y reconocido programa, y que cumplan los requisitos, pueden postularse por medio de la página web www.vifprogram.com/applycolombia.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.