Usted está aquí

‘Supérate con el Saber’ comienza la recta final en colegios del país

Más de 3,5 millones de estudiantes podrán participar en la competencia que mide el conocimiento de los niños y jóvenes en las áreas de lenguaje y matemáticas.

Abril 11, 2016

A partir de este lunes, 11 de abril, todos los colegios del sector oficial y no oficial se preparan para la segunda fase de las eliminatorias de la pruebas 'Supérate con el Saber 2016', las competencias que miden el conocimiento de los estudiantes de los grados 3°, 5°, 7°, 9° y 11° en las áreas de lenguaje y matemática, y los motiva para esforzarse más en la búsqueda de la excelencia académica.

Esta segunda fase se presentará en todos los colegios del país esta semana, exceptuando el miércoles 13, cuando se llevará a cabo la jornada del Día de la Excelencia Educativa 'Día E', de la siguiente manera:

"Esperamos que este año la participación sea de más 900 mil estudiantes, superando la cifra del año pasado donde tuvimos 650 mil niños y jóvenes presentando las pruebas. En la primera jornada, que se realizó en febrero, ya tuvimos un alto porcentaje de participación, pues 460.435 estudiantes se presentaron en la modalidad online", aseguró la ministra de Educación, Gina Parody.

Para este año, se realizarán cuatro jornadas de la fase eliminatoria, las cuales se llevarán a cabo cada dos meses (febrero, abril, junio y agosto). Una vez culmine esta etapa, se dividirá el país en cinco regiones conformadas por 19 secretarías de educación cada una para adelantar la fase de semifinales en el mes de octubre. En cada zona participarán 190 estudiantes.

De allí, se seleccionarán a los dos mejores estudiantes por cada grado en cada región, es decir diez por zona y cincuenta a nivel nacional, que llegarán a Bogotá para participar en la gran final en noviembre. En un concurso que contará con transmisión televisada los estudiantes de cada grado se enfrentarán entre sí, premiando al primer, segundo y tercer lugar. Al finalizar, Colombia conocerá a los 15 estudiantes más pilos de Colombia.

"Para nosotros como Ministerio y como país estas pruebas son muy importantes, pues le permiten a los estudiantes desarrollar todo su potencial y capacidades, a la vez que les permite interactuar con otros estudiantes de otras regiones, lo cual se convierte en un factor importantísimo de unión como país y formación de ciudadanos para la paz. Adicionalmente, Supérate con el Saber 2.0' también permite que los maestros conozcan de manera bimestral cómo están los aprendizajes de sus estudiantes. A través de esta evaluación formativa se contribuye, de manera integral, a la construcción de una estrategia para el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje, vinculando a secretarías de educación, rectores, y docentes", destacó la jefe de la cartera Educativa.

Las pruebas se podrán presentar en el sitio web del programa (www.superate.edu.co) o a través de una aplicación 'offline', que permitirá llegar hasta estudiantes que tengan dificultades para acceder a internet.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.