Usted está aquí

Tercer Plan Decenal, ¿otro saludo a la bandera?

El Plan Decenal 2016 - 2026 no logra satisfacer las expectativas. 

Julio 2, 2017

En una carta enviada a la ministra Giha, el presidente de la Comisión Nacional de Seguimiento al Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016, advierte que este nuevo plan decenal va en camino a constituirse, otra vez, en una oportunidad desaprovechada para el desarrollo educativo del país.

Pone de presente la misiva firmada por  Fernando Rincón Trujillo, aspectos de fondo y de forma como los que se mencionan a continuación:

  • Con respecto al Artículo 72 de la Ley 115 de 1994 que indica que al Ministerio de Educación Nacional le corresponde coordinar con las secretarías de educación la preparación del Plan Nacional de Desarrollo Educativo (PNDE), por lo menos cada diez años, dice que “no se ha cumplido porque aparte de realizar algunos eventos promocionales con unas cuantas secretarías, en esencia éstas no participan efectivamente en lo que se prepara en Bogotá en un escenario limitado a algunas personas e instituciones de esta ciudad y otras de un par de capitales, las que gentilmente han venido colaborando sin pretensiones de representar al país educativo”.
  • Asimismo se pronuncia con respecto al Artículo 2° de la Constitución Política, “el PNDE deberá ser producto de la intervención de las personas y organizaciones que tienen que ver con la educación en todo el país, pues uno de los fines esenciales del Estado es “facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan”, como es el caso de las políticas públicas y las orientaciones para el sector”.

Solicita el firmante “una profundización y ampliación de la participación ciudadana que asegure tener un PNDE pertinente y legítimo para todos los colombianos, en todas las regiones, ojalá definido en una Asamblea Nacional (con previas asambleas regionales realizadas en los meses finales de 2017)”.

¿Será éste nuevo Plan otro saludo a la bandera?

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.